Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

3.300 perfiles, en el fondo de Memoria Histórica de la UPNA

Noticias de Navarra, 10-12-2013 | 24 diciembre 2013

oml_1783_jpg_20131209182028_8574_1El proyecto deriva de un acuerdo parlamentario de 2009 para investigar los ‘crímenes’ en Navarra desde 1936 hasta 1975

 

 

LA BASE DE DATOS WEB DA CABIDA A VÍCTIMAS NAVARRAS DE LA ‘REPRESIÓN FRANQUISTA’

WWW.MEMORIA-OROIMENA.UNAVARRA.ES

NICOLÁS PÉREZ – Martes, 10 de Diciembre de 2013

El Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, un proyecto web de la UPNA conocido como Recuperando Memoria Berreskuratzen, está disponible desde ayer para cualquier tipo de público.

PAMPLONA. En la dirección memoria-oroimena.unavarra.es se pueden consultar hasta 3.300 perfiles de personas que perdieron su vida a causa de su ideología durante la Guerra Civil y los años de régimen franquista. El trabajo se presentó en la rueda de prensa que convocada en el edificio de Rectorado de la UPNA por el rector, Julio Lafuente López, la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez Vaquero, el profesor del departamento de Geografía e Historia y director científico-técnico del proyecto, Emilio Majuelo Gil, y el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán.

Este proyecto deriva de un acuerdo parlamentario de 2009 para la creación de un Fondo Documental para investigar la represión en Navarra desde el comienzo de la Guerra Civil en 1936 hasta la muerte de Franco en 1975. El presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, afirmó que el objetivo de este fondo es «sensibilizar a la ciudadana navarra». El trabajo proviene del proyecto de fin de carrera desarrollado por un estudiante de Ingeniería Técnica en Informática y Gestión, Iosu Abaurrea Roldán, bajo la dirección de José Javier Astráin Escola, profesor del departamento de Ingeniería Matemática e Informática.

Se trata de un proyecto sobre víctimas por lo que la labor de investigación y documentación ha sido, está siendo y será exhaustiva, ya que el trabajo no está cerrado de momento. Tal y como explicó el profesor Majuelo Gil, se pretende llegar a la cifra de 4.500 perfiles en la web, y para ello llevan digitalizados por el momento 60.000 documentos. El trabajo documental se completa con las entrevistas realizadas a personas cuyo testimonio es «imprescindible» por «su conocimiento en primera persona o por su transmisión de la memoria histórica de sus localidades y familias». El proyecto permanecerá abierto a la sociedad para cualquier ampliación o corrección.

Además, junto al Fondo Documental, el departamento de Geografía e Historia de la UPNA presentó las jornadas Represión franquista: un balance, que se celebrarán los días 12 y 13 de este mes en la Universidad Pública. Reunirá a expertos de distintas universidades estatales y se desarrollarán tres mesas redondas sobre: Balance y perspectivas para una futura investigación de la represión franquista (1936-1945); Aportaciones recientes para el estudio de la represión durante la dictadura (1945-1975); y Escenarios de futuro para la Memoria Histórica.

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/12/10/sociedad/navarra/3300-perfiles-en-el-fondo-de-memoria-historica-de-la-upna