Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ERC pedirá a la juez argentina que juzga el Franquismo ir a España a tomar declaración

Europa Press, 16-12-2013 | 17 diciembre 2013

_OrgERCSu abogado dice que la querella para reparar a Companys tiene «expectativas favorables»

 

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) –

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha anunciado este lunes que su partido pedirá a la juez argentina que juzga el Franquismo, María Servini, que se desplace a Madrid y Barcelona para tomar declaración a testigos.

En rueda de prensa acompañado por el abogado argentino que trabaja con el partido, César Sivo, Tardà ha explicado que es «lastimoso que una persona se tenga que desplazar» a Argentina a declarar por el coste económico, pero también porque supone una experiencia personal difícil por su carga emocional.

Según ERC, estos testigos tienen que aportar luz a la investigación sobre el Franquismo que está llevando a cabo la juez, y de la que forma parte la querella que presentó ERC por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys y otros 47 cargos electos republicanos, 45 alcaldes y dos diputados.

El abogado Sivo ha explicado que hay dos formas para que la juez se desplace a España: la primera, a través de un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Exteriores y Justicia argentino y español; la segunda, que la juez tome declaración desde «territorio argentino» en España, es decir, desde la embajada o los consulados.

Sivo ha argumentado que, debido a la «impunidad» con la que el Estado español ha tratado el Franquismo, lo más seguro es que ponga trabas al desplazamiento de la juez, por lo que lo lógico es pensar que Servini acabe tomando declaración, si lo estima oportuno, desde la embajada o los consulados.

«El Estado no lo puede impedir. No puede hacer nada más allá que molestarse», ha explicado Sivo, que ha recordado que existen precedentes de la propia juez, que se ha desplazado a la embajada argentina en Chile y Suiza para tomar declaración sobre otros casos.

Sivo ha admitido que es difícil que existan víctimas vivas de los crímenes durante la dictadura, por lo que la juez debería tomar declaración a «testigos indirectos», es decir, sobre todo a familiares.

HISTORIADORES

Tardà ha mostrado su sorpresa por que la querella de ERC fuera admitida a trámite con tanta rapidez –se presentó el 16 de octubre de este año en Buenos Aires y se admitió el 22–, y ha censurado que ERC tenga que ir a buscar justicia al extranjero porque España ha dado las espalda «a la justicia universal y a la reparación de las víctimas del fascismo».

El diputado republicano ha explicado que, desde hace meses, ERC se está reuniendo con historiadores que pueden documentar los crímenes del Franquismo, por lo que ahora se abre una «segunda fase» en la que pedirán a la juez argentina que pida esta documentación al Estado español, francés y alemán.

Tardà ha explicado que es conocido de sobra el proceso por el cual se capturó, entregó, torturó y asesinó a Companys, a otros cargos electos y a ciudadanos, pero ahora esta documentación tiene que acreditarlo para poder reparar al expresidente y a las otras víctimas.

Sivo ha asegurado que la querella de ERC, como la pregunta de la consulta soberanista, tiene un doble ‘sí’, «sí tiene expectativas favorables y sí logrará avanzar contra la impunidad» que hay en España, aunque ha recordado que todos los procesos sobre crímenes contra la humanidad son complejos y requieren tiempo.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-erc-pedira-juez-argentina-juzga-franquismo-ir-espana-tomar-declaracion-20131216183058.html