Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Actos en memoria en el primer aniversario del fallecimiento de Jesús de Cos

FAMYR, 09/12/2013 | 10 diciembre 2013

Jesús-de-Cos12 y 14 de diciembre

 

 

El próximo día 10 de diciembre se cumple un año del fallecimiento de Jesús de Cos, por lo que desde AGE hemos querido recordarle de una forma especial con dos eventos que a él le hubiera gustado presenciar:

ACTOS DE MEMORIA EN EL PRIMER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO de JESUS DE COS

El jueves día 12 en “La Libre” (Rampa de Sotileza, 1 Santander) a las 20 h. proyección del documental recientemente estrenado en Madrid: “La chispa y la pradera” que trata de la lucha antifranquista llevada a cabo por el FRAP (Frente Revolucionario, Antifascista y Patriótico) en el que Jesús estuvo militando. “Una sola chispa puede incendiar la pradera”, es la frase de Mao Tse Tung que inspiraba a aquellos revolucionarios y que inspira el título. En los años 70 del pasado siglo, el FRAP pretendió acabar por la fuerza con el régimen franquista, y se lanzó a la lucha armada cuando toda la oposición se preparaba para un cambio pacífico. Gran parte de sus militantes fueron detenidos, muchos terminaron en prisión, y tres de ellos murieron fusilados junto a otros dos de ETA poco antes de morir Franco. Sus protagonistas cuentan por vez primera ante las cámaras aquella historia hoy olvidada. Es la crónica de una utopía sangrienta, de un proyecto imposible repleto de sacrificios, audacias y errores. (Más información: https://www.filmin.es/blog/la-historia-del-frap-a-traves-de-sus-propios-militantes Puedes ver el trailer desde aquí: http://vimeo.com/54353798)

El sábado 14 de diciembre a las 12 h. inauguración de una placa dedicada a José Largo Sampedro en el cementerio de Quintana de Toranzo donde está enterrado anónimamente desde 1947. José Largo Sampedro fue amigo y compañero de Jesús, compartieron destino en el cuartel de El Ferrol durante el servicio militar y juntos se escaparon de allí después de la paliza que recibió Jesús que le tuvo 40 días en el hospital militar. Se “echaron al monte” en septiembre de 1945 y más tarde (finales de 1946), por azares del destino Jesús recibe un tiro en la pierna; cuando se recupera decide pasar a Francia, mientras José Largo Sampedro se queda unos meses más, pero con la intención también de pasar al país vecino, algo que no llegó a lograr. Fue capturado en Quintana de Toranzo, torturado y asesinado en agosto de 1947. Jesús ya le puso una placa en el cementerio en el año 2008, si bien es cierto que la puso sin el permiso de nadie, por lo que el párroco la quitó (parece que el texto no fue de su agrado), así que intentamos que se pusiera en la fachada de la antigua escuela, donde José Largo fue torturado y donde murió, pero al someterlo a concejo la votación mayoritaria fue en contra de poner la placa, con lo cual se nos cerraron todas las vías. Pero Jesús no se quedó conforme y siempre que tenía oportunidad en actos públicos en la zona comentaba su intención de no cejar en el empeño y de poner una placa de recuerdo a su compañero, algo que no llegó a ver cumplido, pero nosotros no lo hemos olvidado y recientemente hemos llegado a un acuerdo con el párroco y con el pueblo para ponerla nuevamente en el cementerio, en el mismo sitio que la puso Jesús, aunque con un texto diferente.

Después de este acto iremos a Camargo a depositar unas flores ante el monumento a las víctimas del nazifascismo en recuerdo también de Adelina Kondratieva, Presidenta de AGE, que falleció el 14 de diciembre del año pasado.

Saludos, Mari Sol González Delegada de AGE en Cantabria

http://www.memoriayrepublica.org/?p=3502