Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El 3 de marzo de 1976 ocurrió en 2013

El Diario Norte , 26/12/2013 | 27 diciembre 2013

45293_10200858763696086_550563676_n1El documental ‘Democráticos tiranos’ relaciona las protestas de Vitoria con la convulsa situación actual

 

El documental ‘Democráticos tiranos’ relaciona las protestas de Vitoria con la convulsa situación actual de crisis institucional, económica y el descontento social.

La cinta pretende ser una reflexión «para ver si hemos llegado a la democracia que prentedíamos hace 40 años», señala la guionista.

Patricia Burgo Muñoz   – Vitoria-Gasteiz

El descontento social de 1976 desenvocó en paros obreros y protestas como la del 3 de marzo en Vitoria, acabó de forma dramática, con cinco muertos y multitud de heridos debido a la brutal represión policial. En la actualidad una precarización laboral en auge, derechos y libertades arrasados por la dictadura de los mercados financieros y unas instituciones en crisis, provocan cada día situaciones dramáticas.

El documental ‘Democráticos tiranos’ quiere trasladar a la pantalla «las grandes semejanzas que unen la transición democrática con la convulsa situación actual», explica su gionista Alba Veryser. Como hilo conductor la cinta cuenta con los testimonios de dos de los protagonistas de ambas épocas: por un lado Andoni Txasko, uno de los manifestantes que aquel 3 de marzo resultó herido; y Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo tras la huelga general del 14-N en Barcelona, «dos personajes con un mismo sino que encarnan la lucha por los derechos y libertades de los ciudadanos», relata la sinopsis del documental.

Además la cinta cuenta con los relatos de historiadores, economistas o jueces de Derechos Humanos que analizan  la actual crisis económica a la luz de la transición democrática. «Se trata de recuperar el espíritu de aquel 3 de marzo y despertar la conciencia colectiva para ver qué podemos hacer entre todos», apunta Veryser. La guionista entiende esta historia como una «reflexión para ver si después de 40 años hemos llegado a la democracia que pretendíamos», dice, «porque igual hay que poner en tela de juicio el texto constitucional que se aprobó entonces».

«Democráticos tiranos» se estrena esta tarde en el Centro Cívico de Aldabe de Vitoria, antes de viajar a La Rioja, Bilbao, Valencia, Madrid, Barcelona y Canarias.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/marzo-ocurrio_0_208229589.html