Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El archivo de Negrín, una lección de pasado y de porvenir

Canarias Ahora, 13 de diciembre de 2013 | 16 diciembre 2013

_PrCanariasAhoraCarmen Negrín, confía en que, con la llegada de los documentos a Gran Canaria, se pueda corregir “el silencio tan largo y el desconocimiento” que ha habido sobre él”

 

 

Su nieta, Carmen Negrín, confía en que, con la llegada de los documentos a Gran Canaria, se pueda corregir “el silencio tan largo y el desconocimiento” que ha habido sobre él”.

EFE

La isla natal de Juan Negrín, Gran Canaria, ha recibido este viernes los 153.000 documentos y objetos que forman el legado del único canario que ha presidido el Gobierno de España, durante la II República, y que dará “una lección sobre el pasado y para el porvenir”, según su nieta, Carmen Negrín.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha cedido este viernes a la Fundación Juan Negrín el edificio que albergará a la sede de esta entidad, que se ha encargado de digitalizar y salvaguardar el archivo del insigne científico, político y escritor grancanario hasta su llegada a su isla natal, según ha explicado su responsable, Juan Medina.

Bravo de Laguna ha considerado que esta iniciativa, impulsada por su predecesor, el socialista José Miguel Pérez (PSOE), y que ha tenido lugar gracias a la voluntad de Carmen Negrín, ha sido una “victoria colectiva” que permitirá conocer en profundidad un tesoro “probablemente más valioso que el mal llamado oro de Moscú, cuya existencia parecen desmetir ahora estos fondos”.

El presidente de la corporación grancanaria se ha felicitado por este “regreso virtual de Juan Negrín” a la isla y ha anunciado que el Cabildo duplicará en 2014 su aportación a la fundación que lleva su nombre, mientras que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), ha estimado que con el acto de este viernes se culmina “una deuda y una larga espera”.

Rivero ha confiado en que el estudio del archivo de Juan Negrín permita abrir nuevos cauces para saldar “el silencio interesado” en el que ha estado envuelto su figura y “la injusticia más grande de todas: el olvido de la arrogancia y de quienes se han creído los dueños de la Historia”.

Carmen Negrín ha aludido a las leyendas que se atribuyeron a la figura de su abuelo y ha dicho que “es un honor que se inventaran tantas cosas, porque eso demuestra que era el enemigo más importante que tenían”, al tiempo que ha admitido que lo que sí le ha dolido ha sido “el silencio tan largo y el desconocimiento” que ha habido sobre él”, algo que ha confiado en que ahora se pueda “corregir”.

Sobre la percepción que Juan Negrín podría tener hoy en día de la situación política de España, su nieta ha recordado el último presidente de la II República “tenía un sentido muy importante de la unidad de España y decía que no hubiera luchado y no hubiera hecho toda la guerra para después perder un Estado”.

Por eso, ha opinado que para Juan Negrín el federalismo sería hoy la mejor solución a la situación extremadamente compleja en la que se encuentra el país.

“Creo que de la historia hay que aprender que uno puede pasar de una situación de paz a una guerra muy fácilmente y que, para evitar eso, hay que tener una educación, una cultura y valores suficientemente fuertes”, ha apostillado Carmen Negrín, quien ha destacado que, de entre todos los objetos del archivo de su abuelo, “el que más le importa” es una polvera que tiene grabada la Constitución republicana.

El vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, ha subrayado que este acto supone un acontecimiento histórico de primer nivel para España.

Por eso, Pérez ha lamentado que “lo que se ha hecho desde Canarias no haya tenido un poco más de respaldo por parte del resto de las administraciones y especialmente del conjunto de la vida pública y cultural española”.

El también secretario de los socialistas canarios ha considerado que “aún hay que convencer del sueño que tuvo Negrín en 1945 sobre un futuro de España donde la reconciliación partiría de la plena recuperación de las libertades y la democracia”.

http://www.canariasahora.es/articulo/sociedad/archivo-negrin-leccion-pasado-y-porvenir/20131213140631420917.html