Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

El boicot como estrategia política

J.A Fdez. Cabello. Información, 03.12.2013 | 5 diciembre 2013

descargaAlicante: UPyD sabotea la moción para proclamar 2014 Año de la Memoria

 

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ CABELLO |

El próximo año 2014 se conmemora el 75 aniversario del final de la Guerra Civil, que tuvo en Alicante y en el Puerto uno de sus últimos escenarios. El final de la guerra coincidió con el inicio del terror franquista y la represión de miles de hombres y mujeres cuyo único delito fue ser fieles al gobierno legítimo de la II República: detenciones, campos de concentración, cárceles, juicios sumarísimos, fusilamientos, miedo.

Con este motivo, el pasado día 29 de noviembre, los grupos municipales de Esquerra Unida y Socialista presentaron conjuntamente una moción al pleno del Ayuntamiento para declarar el año 2014 como «Año de la Memoria» y a Alicante «Ciudad de la Memoria», recogiendo las reivindicaciones que la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene planteadas.

1. La erección de un monumento en el Puerto de Alicante con una escultura de Eusebio Sempere, en homenaje a los miles de republicanos que a finales de marzo de 1939 tuvieron que marchar al exilio del que muchos no regresaron.

2. La instalación de un «Memorial del Campo de los Almendros», en recuerdo y homenaje de los miles de republicanos que no pudieron salir de Alicante y que fueron recluidos, en su mayoría, en este lugar, aunque otros lo fueron en otras dependencias de la ciudad, y que después sufrirían la dura represión franquista.

3. La señalización de las fosas comunes del cementerio de Alicante en las que descansan los restos de la mayoría de los republicanos fusilados por la dictadura franquista.

4. La culminación durante el 1º semestre del año 2014 de los trabajos de la Comisión de calles para que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, sea eliminado del callejero de la ciudad cualquier rastro del régimen franquista o de quienes protagonizaron la dictadura franquista, evitando la permanencia en ellas de los nombres de personas que se distinguieron por su apoyo a ideas totalitarias y su odio a la democracia.

5. Recuperar y señalizar adecuadamente y con rigor histórico aquellos lugares que recuerdan la tragedia de la guerra como son los refugios antiaéreos y la memoria de los republicanos víctimas del franquismo.

Lamentablemente el representante del grupo municipal de UPyD, Fernando Llopis, sin dirigirse previamente a los grupos que habían firmado la iniciativa, presentó por registro, a última hora ya en el límite del plazo, una enmienda de adición que pretendía añadir a la moción dos puntos que proponían condenar los homenajes a miembros de la organización ETA causantes de tantas víctimas y a instar al Gobierno de la nación y al Congreso a modificar la legislación para evitar que, en aplicación de la doctrina Parot, los etarras puedan recibir ayudas.

La moción evidentemente quedaba desvirtuada por la enmienda de UPyD ya que introducía cuestiones que, desde el punto de vista histórico y cronológico y desde el punto de vista del propio contenido, no tienen nada que ver. Por todo ello la moción fue lógicamente retirada.

UPyD tiene todo el derecho y la libertad para presentar una iniciativa sobre una cuestión que tantos votos le reporta. Si no lo ha hecho hasta ahora es porque no ha querido o no se le ha ocurrido. Le animo, pues, a que en próximos plenos presente una iniciativa en este sentido para debatirla y votarla.

Ahora bien, aprovechar la presentación de una moción tan importante y trascendente como la que propone recordar el 75 aniversario de unos hechos trágicos que tuvieron lugar en la ciudad de Alicante y promover actos de reparación a las víctimas del franquismo, para mezclar asuntos totalmente diferentes con la única intención de boicotear la moción, no tiene otro nombre que «filibusterismo político» ni otra interpretación que la ideología claramente conservadora y de derechas que subyace en este concejal.

Actitudes como ésta son lamentables, pero políticamente muy clarificadoras. Lo que no sabemos es si su organización en Alicante comparte este tipo de actitudes que desbordan al PP por la derecha.

http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/12/03/boicot-estrategia-politica/1444675.html