Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Colegio de Abogados retira el título de decano honorífico a Franco

El Mundo.es, | 20 diciembre 2013

_PrElMundoEl voto de la decana fue necesario para desempatar en el caso de Primo de Rivera

 

PEDRO SIMÓN Madrid Actualizado: 20/12/2013

Abogados, Franco ha muerto. Francisco Franco Bahamonde no seguirá siendo decano honorífico del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam), como tampoco lo será José Antonio Primo de Rivera. Aunque la Junta General de la institución tenía previsto votar ayer el asunto, la Junta de Gobierno decidió hace unos días atajar la cuestión: 74 años después de su nombramiento, 36 después de las primeras elecciones democráticas, el órgano colegial de los letrados acaba así con la sombra del decanísimo. El dictador ni siquiera era abogado. Al menos Primo de Rivera sí.

La propuesta de echarlos ha sido cosa de la Asociación Libre de Abogados (ALA), que supo del anacronismo gracias a un libro de Historia. Los hechos: el 28 de marzo de 1939, una Junta de Gobierno provisional del Colegio decidió investir con los honores al dictador y al falangista. Con Madrid en manos golpistas.

Según ALA, había tres motivos para recusar aquellos laureles. Para empezar, aquella «investidura» tuvo por finalidad «la exaltación del golpe de Estado». En segundo lugar, aquel nombramiento «no se corresponde con el espíritu democrático y de defensa de las libertades civiles y los derechos sociales que debe presidir» la institución. Finalmente, con su permanencia, se estaría vulnerando la Ley de Memoria Histórica.

«Una corporación de derecho público no puede tener como decanos honoríficos a un tirano y a un inductor del golpe», señalaba Miguel Ángel Muga, vicepresidente de ALA. «Es como si Hitler fuera laureado por los abogados de Berlín».

«Me escandalizó enterarme, pero más me escandaliza que el asunto no se hubiera votado hasta ahora», dice Esther Pascual, letrada presente ayer en la Junta General. «Nos hemos enterado de que la mayoría de la Junta de Gobierno ha votado a favor de que se le retiren los honores a Franco. Pero sobre Primo de Rivera se ha producido un empate. Sólo gracias al voto de la decana se ha logrado desempatar y quitar al falangista del cargo. La mitad quería que siguiera».

http://www.elmundo.es/espana/2013/12/20/52b3bfbc268e3e73218b4588.html