Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El juez retira el pasaporte a Billy el Niño y Muñecas

María José Esteso Poves. Diagonal, 05/12/13 | 8 diciembre 2013

img_2279José María Pedreño: «… Si Ruz fuera coherente tendría que abrir el procedimiento inmediatamente»

 

Esta mañana han acudido a declarar a la Audiencia Nacional los torturadores reclamados por Argentina, Antonio González Pacheco, Billy el Niño y Jesús Muñecas Aguilar. El juez ha retirado los pasaportes de los imputados, reclamados por la jueza María Servini por crímenes de lesa humanidad.

Esta mañana han acudido a declarar a la Audiencia Nacional a petición del juez Pablo Ruz, el exinspector Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño y el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, Capitán Muñecas, cuya extradición ha sido reclamada por la jueza María Romilda Servini por crímenes de lesa humanidad que se instruyen en la causa contra el Franquismo en Argentina.

A primera hora de hoy, sobre las 8,20h, han entrado a la Audiencia Nacional los imputados, exmiembros de seguridad franquista, Pacheco y Muñecas y la han abandonado  pasadas las 12,30 de la mañana. Ambos acusados han salido escoltados por agentes de seguridad, primero uno, y cinco minutos después, otro, y se han introducido en un coche de la Policía nacional que les esperaba a las puertas de la Audiencia, en medio de un fuerte dispositivo policial y ante un gran número de periodistas de medios estatales e internacionales y cáramas de televisión.

El juez Ruz ha retirado los pasaportes de los policías Pacheco y Muñecas cuya extradición reclama la jueza Servini por crímenes contra el Franquismo en la causa abierta siguiendo el Derecho Penal Internacional.

Identificación de los concentrados

Durante el tiempo que han estado declarando los policías franquistas, se han concentrado en las inmediaciones de la Audiencia Nacional  más de 50 personas, muchas de ellas pertenecientes a las asociaciones de memoria histórica. Entre ellas se encontraba el abogado Carlos Slepoy impulsor de la Querella Argentina por los crímenes del Franquismo, Emilio Silva de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), miembros de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, de la Coordinadora X24, formada por asociaciones de afectados por el robo de niños, y representantes de otras organizaciones. Muchos de los que sujetaban la pancarta esta mañana, en la que se podía leer: «Contra los crímenes del Franquismo», sufrieron la represión y las torturas de Pacheco y Muñecas en la Dirección General de Seguridad (DGS) en la Puerta del Sol.

La policía ha obligado a los concentrados a retirarse a más de 80 metros de la entrada principal de la Audiencia Nacional y han sido desplazados hasta el Paseo de la Castellana, esquina con la calle Prim. Desde allí los manifestantes aguardaban la salida de los imputados con gritos de «Verdad, Justicia y Reparación» y «Asesinos».

Derecho a la información

A varios periodistas y fotógrafos se les ha exigido que se identificaran e incluso a algunos, como al fotógrafo de DIAGONAL, David Fernández , se les ha impedido acceder a las puertas de la Audiencia Nacional y ejercer el derecho a informar.

Fernanda Moral, del Foro por la Memoria de Madrid, presente en la concentración, señala que sobre las 9,30h ya eran varias las personas concentradas ante la Audiencia Nacional pero «la policía nos ha echado a empujones. Al preguntarles por qué no podíamos estar allí nos han identificado, al menos a cinco personas, y nos han respondido de forma jocosa que ya nos llegarán las multas», relata

También Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha explicado a este medio que tres policías le han arrinconado e identificado. «He tratado de acceder hasta en dos ocasiones a las puertas de la Audiencia Nacional donde se encontraban numerosos medios de comunicación, entre ellos muchos extranjeros. Debía entregar información a algunos de estos periodistas pero la policía me ha impedido el paso, aunque somos parte de la acusación», explica.

El comisario Reglero entre los policías

Silva relata que la segunda vez que ha intentado acceder a los medios de comunicación, se ha encontrado entre la policía al comisario Jesús González Reglero, otro de los torturadores que se encuentra en la Querella Argentina, [y actual responsable de la comisaría de Leganés, en Madrid] vestido de paisano. Allí estaba esperando a sus ‘amigos’. A los pocos minutos, tres agentes me han arrinconado, me han pedido el DNI y me han espetado: ‘Las explicaciones se las das a Garzón'», relata.

A pesar de la actitud de la policía, Silva valora como «muy positivo» que el juez Ruz haya llamado a declarar a Pacheco y Muchecas: «Por primera vez son llamados por la Audiencia los reclamados como imputados y con una solicitud de extradición, es muy importante. Ahora tiene que decidir la sala de la Audiencia. Lo más escandaloso es que, a la salida, les esperaban coches de la policía nacional secreta para marcharse e incluso llevaban escolta. Todo como si fueran señores importantes».

Carlos Slepoy: «Las medidas tomadas por el juez Ruz son de gran trascendencia: se les ha retirado el pasaporte y tienen que presentar regularmente en comisaría» Por su parte, José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, señala sobre lo ocurrido hoy: «Está bien pero hubiera sido mejor que el juez hubiera dado paso esta mañana a la apertura de la causa contra los crímenes del Franquismo, aquí, en el Estado español. Es vergonzoso que tengan que ser reclamados desde Argentina. Pero tenemos los jueces que tenemos. Si Ruz fuera coherente tendría que abrir el procedimiento inmediatamente», insiste Pedreño.

 

Slepoy, presente en las puertas Audiencia Nacional también se muestra optimista. «Estamos satisfechos aunque nos hubiera gustado que el juez dictase prisión condicional para estos dos torturadores. De todas formas, las medidas tomadas por Ruz son de enorme trascendencia: se les ha retirado el pasaporte y se tienen que presentar regularmente en comisaría. Tendrá que decidir la sala de lo penal de la Audiencia Nacional si se les extradita, como pide Argentina, eso llevará uno o dos meses. El juez Ruz ahora informará a la jueza argentina de las medidas tomadas», señala Slepoy a Diagonal.

http://www.diagonalperiodico.net/global/21053-juez-retira-el-pasaporte-billy-el-nino-munecas.html