Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

España: dos ex agentes franquistas rechazaron la extradición a la Argentina

Datacho.com, 05/12/2013 | 8 diciembre 2013

05122013182247Los acusados se negaron a responder al pedido de la jueza María Servini de Cubría

 

Los acusados se negaron a responder al pedido de la jueza María Servini de Cubría, que investiga una querella por torturas, homicidios y desapariciones.

Los dos ex agentes españoles investigados en la Argentina por crímenes durante la dictadura franquista rechazaron la extradición solicitada por la jueza María Servini de Cubría. Además, el magistrado español decidió concederles la libertad provisional con comparecencias semanales y la retirada del pasaporte.

Se trata del ex inspector de la Policía Juan Antonio González Pacheco, “Billy el Niño”, y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, que acudieron hoy a la Audiencia Nacional española en el marco del proceso de extradición solicitada por la jueza argentina María Servini de Cubría, quien en 2010 abrió una causa por “delitos de genocidio y/o lesa humanidad” en los años del franquismo y la guerra civil española (1936-1939).

Después de que el gobierno español diera el visto bueno el viernes pasado para seguir adelante con la petición recibida de la Argentina el 18 de noviembre, el magistrado debía preguntarles a los imputados si aceptaban su extradición. Ambos expresaron al juez español Pablo Ruz su negativa a ser extraditados a la Argentina, según fuentes judiciales.

Tras la negativa de los acusados, el juez Ruz tomó una serie de medidas cautelares, a las que unió la prohibición de salir del territorio español y la obligación de facilitar un teléfono de contacto y un domicilio para poder ser localizados. En caso de que las incumplan les advirtió de que modificaría su situación procesal.

Los dos ex mandos policiales, que negaron las acusaciones por las que Servini de Cubría reclama su extradición, abandonaron a mediodía la Audiencia Nacional con el rostro oculto con bufandas.

A pocos metros de la puerta del tribunal, bajo la consigna “Torturadores Extradición”, un grupo de víctimas se manifestaba gritando “Verdad, justicia, reparación, ni olvido ni perdón”.

Al haberse negado a dicha medida, será la justicia española quien decida sobre su futuro en una próxima audiencia. Si la Audiencia Nacional se pronuncia a favor de su entrega, el gobierno conservador de Mariano Rajoy tendrá la última palabra, con la posibilidad aún de bloquear la extradición.

Quiénes son

Juan Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, de 67 años, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975.

El ex capitán de la Guardia Civil Muñecas Aguilar, de 77 años, también es reclamado por un delito de torturas en el caso de un detenido que estuvo en un cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (al norte de España).

La jueza argentina María Servini investiga una querella por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores (lo que alude a una trama de bebés robados) durante la época franquista.

Las asociaciones de víctimas habían acudido a Argentina por las dificultades para llevar ante la justicia española las denuncias de 114.000 desapariciones forzadas durante este periodo.

Un grupo de víctimas viajó esta semana a Buenos Aires para testificar ante la juez Servini, después de que el gobierno de Rajoy evitase en mayo que lo hicieran por videoconferencia desde el consulado argentino en Madrid, informó la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA).

Casi cuatro décadas después de la muerte de Franco, los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado durante el franquismo siguen sin haber sido juzgadas en España debido a una ley de Amnistía de 1977 y a la interpretación de la justicia española de que ya estarían prescritos.

En este sentido, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas instó a España a investigar estos crímenes y a derogar la amnistía de 1977 que “no puede servir como una barrera a la investigación de graves violaciones a los derechos humanos”, según dijo Ariel Dulitzky, miembro de esta entidad en una rueda de prensa en Madrid.

(Fuente: lanacion.com, y agencias EFE y AFP)

http://www.datachaco.com/movil/view/29989