Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Euskadi: El PSE aprieta al Gobierno para que retire los vestigios franquistas

El Diario Norte, 25/12/2013 | 26 diciembre 2013

Detalle-Agencia-Tributaria-Bilbao-EDN_EDIIMA20131129_0512_4La parlamentaria Idoia Mendia pide al Ejecutivo que indique en qué fecha va a empezar la retirada de los símbolos de la dictadura

 

 

Aitor Guenaga   – Bilbao

Gobierno y Eudel arrastran un retraso de 14 meses desde que la comisión técnica elevó su propuesta y las recomendaciones para borrar la huella franquista.

El PSE-EE ha registrado una pregunta parlamentaria en la Cámara vasca en la que exige al Gobierno de Íñigo Urkullu que informe sobre la fecha en la que va a comenzar a retirar los numerosos vestigios de la dictadura franquista que aun están presentes en los municipios y capitales del País Vasco.

14 meses después de que la comisión técnica formada por miembros de Eudel, de Aranzadi y del propio Ejecutivo vasco elevara su informe técnico -en el que se recomendaba la retirada de los escudos, insignias, placas y demás restos del régimen- la realidad es que no han empezado los trabajos, ni se han retirado los vestigios de la dictadura franquista.

El informe, de 20 páginas, desarrollaba el catálogo de vestigios elaborado por la dirección de Derechos Humanos del Gobierno socialista, dirigida entonces de Inés Ibáñez de Maeztu. La comisión constató que, pese a la retirada de símbolos franquistas tras la elección de los primeros ayuntamientos democráticos en 1979, el catálogo del Ejecutivo socialista revelaba la «pervivencia de símbolos de esa naturaleza en los municipios vascos». Para subsanar esta situación y cumplir la ley, la comisión planteaba una serie de recomendaciones a las instituciones públicas que pretendían «servir como modelo de actuación» para la «retirada de la simbología de la dictadura franquista en Euskadi».

Prioridades

El Gobierno de Urkullu cumplió el pasado 17 de diciembre un año, pero los trabajos no se han iniciado. Aunque es cierto que se ha producido al menos una reunión entre representantes de Eudel (la Asociación de Municipios Vascos) y la dirección de Víctimas y Derechos Humanos que encabeza en el nuevo ejecutivo Monika Hernando para «retomar» los trabajos, no hay una calendario para empezar a retirar los símbolos de la dictadura. Desde el gobierno se admite que este asunto no ha estado entre sus prioridades, aunque esperan que en 2014 -sin fijar una fecha concreta- puedan comenzar los trabajos de retirada.

Por todo ello, y ante la «inacción» del Ejecutivo en esta materia, la parlamentaria socialista Idoia Mendia ha registrado hace una semana una pregunta parlamentaria en la que recuerda el dictamen elaborado por el anterior gobierno y las recomendaciones de la comisión técnica constituida posteriormente. Y hace tres preguntas directas al gabinete Urkullu: ¿Tiene su departamento acometer dicha actuación?, ¿qué partida ha destinado para esta actuación? y ¿en qué fecha van a empezar la retirada de los vestigios.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/vestigios-franquismo-Gobierno_vasco-dictadura-Franco_0_210679035.html