Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fundación Descubre pone en marcha un proyecto para recuperar la memoria de científicos andaluces represaliados

Europa Press, 07-12-2013 | 10 diciembre 2013

_PrEuropaPressJunto con la Universidad de Granada

 

 

 

La iniciativa está actualmente abierta a la aportación de la ciudadanía, que podrá remitir información que será verificada científicamente

GRANADA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Fundación Descubre ha puesto en marcha, junto con la Universidad de Granada (UGR), un proyecto que, con el nombre de ‘Generaciones de plata’, pretende recuperar la memoria de los científicos que sufrieron el exilio, la represión y la muerte durante la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía, y para ello ha creado una página web que dará paso a la organización de exposiciones y la edición de una publicación.

La web (http://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es) recoge, después una investigación bibliográfica exhaustiva, las vidas de científicos como Alejandro Otero –Redondela (Pontevedra), 1888 – México DF 1953–; Antonio Chamorro –Huesa (Jaén), 1903 – Banyoles (Girona), 2003–; de la familia García-Negrete, de las más influyentes de su tiempo entre los liberales de Jaén; Emilio Herrera –Granada, 1879 – Ginebra 1967–, considerado uno de los padres de la aeronáutica en España; o el químico Jesús Yoldi –Arizkun (Navarra), 1894 – Granada, 1936–.

En total, en la web hay disponibles un total de 85 biografías (seis de ellas de mujeres científicas), a las que en breve se unirán unas 20 más que están actualmente en revisión, según ha informado a Europa Press la directora de la Fundación, Teresa Cruz.

El proyecto, que ha contado además con la colaboración de ‘Todoslosnombres.org’, ha superado ya su primera fase, de identificación de las víctimas mediante una investigación bibliográfica, si bien se está encontrando como principal obstáculo la falta de información sobre los represaliados o exiliados. Por ello, la web está abierta a la aportación de la ciudadanía, para que remita información de sus familiares u otros datos e imágenes de los científicos ya recogidos, que serán verificados por el equipo científico que ha desarrollado la iniciativa.

La web, que además está presente en todas las redes sociales, donde está teniendo gran acogida, tiene un carácter divulgativo para dar a conocer a todas aquellas personas destacadas por su aportación a la ciencia y que murieron o sufrieron el exilio, o los nombres de los que, precisamente por la irrupción de la Guerra, nunca pudieron llevar a cabo sus proyectos.

Entre ellos, además de físicos, químicos o matemáticos, también se encuentran dentistas, ingenieros, veterinarios, arquitectos o matronas, cuyos datos biográficos y académicos han sido recopilados fundamentalmente de los archivos militares, los colegios profesionales, o las universidades, según ha indicado la vicedecana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel García López.

Además de la web, el proyecto incluye la inauguración de una exposición virtual, que se prevé para los primeros meses del próximo año, y otra que irá recorriendo las distintas ciudades andaluzas, a la que se sumarán conferencias, charlas y mesas redondas, además de la publicación de un volumen que recoja todos los nombres de los científicos recopilados.

‘Generaciones de plata’ cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, de los que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales aporta 13.900, y la Universidad de Granada y la Fundación Descubre (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) el resto.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-fundacion-descubre-pone-marcha-proyecto-recuperar-memoria-cientificos-andaluces-represaliados-20131207115506.html