Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

IU propondrá que García Caparrós sea considerado víctima del terrorismo

Andaluces, 04-12-2013 | 5 diciembre 2013

4-d-dia-nacional-garcia-caparrosEl joven de 18 años fue asesinado de un disparo cuando enarbolaba una bandera andaluza el 4 de diciembre de 1977

 

ANDALUCESDIARIO.ES / Málaga / 4 Dic 2013

Izquierda Unida y el Partido Andalucista han rendido homenaje a Manuel José García Caparrós, el joven de 18 años que fue asesinado de un disparo cuando enarbolaba una bandera andaluza en la Diputación de Málaga en la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó la autonomía para la región. “Entonces casi dos millones de andaluces salieron a la calle y este es el primer año que atendemos a este homenajee con Caparrós como hijo predilecto de Andalucía”, ha afirmado el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que ha anunciado el inicio “de una tensión movilizadora” hasta el Día de Andalucía, el 28 de febrero, y de “una comunicación a toda la sociedad andaluza, para que se movilice contra los poderosos y los poderes invisibles que no han sido votados por el pueblo”.

“Hoy no es un 4 de diciembre cualquiera, es particular”, ha asegurado el diputado de IU Alberto Garzón, también presente en el homenaje. Izquierda Unida va a presentar una iniciativa en el Congreso para que García Caparrós sea considerado víctima del terrorismo. Garzón ha añadido que creen que Caparrós “debería tener un estatus que se corresponda con los hechos que tuvieron lugar en 1977, que fue que unos intentaron silenciar por medio de la fuerza asesinando a la palabra crítica”.

“Hoy otros, sin duda conectados ideológicamente, intentan silenciar por otros medios, porque somos conscientes de lo que significa la ley de seguridad ciudadana a efectos de la crítica social, más sutil pero igualmente antidemocrática y violenta“, ha dicho. El diputado ha añadido que apoyan “un proceso constituyente”, ahora que se conmemora la Constitución Española de 1978 y entienden “que está agotada en sus fundamentos, es incapaz de dar respuesta a las necesidades fundamentales de la ciudadanía”

Por su parte y en un acto distinto al de IU, el secretario provincial del Partido Andalucista de Málaga, Oscar Pérez, ha dicho que “el pueblo que pierde su historia esta abocado a repetirla y reivindican un año más que esto no se pierda”

http://www.andalucesdiario.es/politica/iu-propondra-que-garcia-caparros-sea-considerado-victima-del-terrorismo/