Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Audiencia Nacional prohíbe al alcalde de Gernika viajar a Argentina

CadenaSer, 27-11-2013 | 2 diciembre 2013

_PrCadenaSerAl estar imputado por el premio que otorgó a Arnaldo Otegi y Jesús Egiguren

 

 

Jose María Gorroño, que tenía formaba parte de una delegación que iba a participar en el juicio contra los crímenes del franquismo que desarrolla el país sudamericano, tiene limitados sus movimientos al estar imputado por el premio que otorgó a Arnaldo Otegi y Jesús Egiguren

JON ROJAS/EFE   –

Eusko Alkartasuna ha denunciado que la Audiencia Nacional ha impedido al alcalde de Gernika, Jose María Gorroño, viajar a Argentina donde iba a formar parte de una delegación llamada a entrevistarse con la jueza Maria Servini de Cubria, la magistrada encargada del caso contra los crímenes del franquismo abierta en el país sudamericano. Gorroño tiene restringidos sus movimientos pero actualmente está ya en sudamérica y el pasado domingo inauguraba en Bogotá una reproducción del «Guernica» de Picasso.

La Audiencia Nacional ha impedido al alcalde de Gernika, José María Gorroño, de EA, viajar a Argentina para declarar en la causa contra los crímenes del franquismo abierta en este país sudamericano, ha informado hoy su partido.

El motivo es que Gorroño tiene restringidos sus movimientos al estar imputado en la Audiencia Nacional por el premio que otorgó a Arnaldo Otegi y Jesús Egiguren.

Gorroño iba a viajar a Argentina para informar a la juez de las atrocidades ocurridas durante la guerra de 1936 en la villa foral.

Su partido, Eusko Alkartasuna, ha criticado la falta de libertad de movimientos impuesta a Gorroño, «absolutamente inaceptable por cuanto restringe su libertad personal y su capacidad para desarrollar el trabajo para el que ha sido elegido por los vecinos y vecinas de Gernika».

Esta actitud, a juicio de EA, denota que «la nula voluntad del Gobierno español para hacer justicia contra los crímenes que se cometieron en la dictadura, y que se traduce en la falta de respeto a quienes sufrieron uno de los ataques que han marcado a la ciudadanía vasca durante décadas, como es el bombardeo de Gernika».

En la nota enviada por Eusko Alkartasuna no se concreta si la prohibición de la Audiencia Nacional es específica para el viaje de Jose María Gorroño a Argentina ni qué movimientos son los que tiene restringidos el alcalde que actualmente está ya en Sudamérica. Concretamente Gorroño inauguraba el pasado domingo en Bogotá una réplica del «Guernica» de Picasso.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/audiencia-nacional-prohibe-alcalde-gernika-viajar-argentina/csrcsrpor/20131127csrcsrnac_43/Tes