Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Las víctimas piden a Kirchner que se sume a la querella contra los crímenes del franquismo

Eldiario.es, 13/12/2013 | 15 diciembre 2013

_PrElDiarioHan entregado al embajador de Argentina en España una carta en la que reclaman que el Gobierno argentino se haga parte

 

A través de la CEQUA, las 135 organizaciones firmantes han entregado al embajador de Argentina en España una carta en la que reclaman que el Gobierno argentino se haga parte en el procedimiento judicial de extradición de los presuntos torturadores franquistas

El juez Ruz impuso como medidas cautelares para Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas una comparecencia semanal, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España

Más de 135 organizaciones españolas y argentinas han firmado la carta que la CEAQUA (Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo) ha dado en mano al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini. Reclaman al Ejecutivo que encabeza Cristina de Kirchner que se persone en la extradición de los dos imputados por delitos de tortura, Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas.

“Estamos convencidos de que estas actuaciones judiciales colaborarán decisivamente a poner fin a la impunidad del franquismo”, se lee en el documento entregado, donde se recuerda la colaboración de la justicia española para esclarecer, reparar y garantizar justicia a las víctimas del genocidio cometido en América Latina.

Las víctimas redactan esta carta después de que los acusados de torturas prestaran declaración ante el juez Ruz, quien dictó libertad provisional para ellos y les impuso como medidas cautelares la comparecencia semanal en el juzgado más cercano a su domicilio, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España.

En su auto, Ruz afirma que las medidas cautelares han sido adoptadas precisamente para “impedir el eventual riesgo de fuga y garantizar el control del reclamado en el presente proceso de extradición, en aras de asegurar de asegurar la efectividad del principio de cooperación judicial” y recuerda que los delitos por los que Argentina reclama a los dos presuntos torturadores están castigados en ese país con penas de entre 8 y 25 años.

“Resulta para nosotros esencial que [el Gobierno argentino] así lo haga [se persone en el caso]. De no ser así, solo serán escuchadas en el tribunal español las alegaciones de los imputados y las del Ministerio Fiscal, que ya adelantado públicamente su pposición a las extradiciones”, reza la carta.

La situación, por el momento, continúa en stand by hasta que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de decidir sobre la extradición, se pronuncie. En cualquier caso, si la Audiencia Nacional decide dar curso a la extradición, el Consejo de Ministros tiene potestad para vetarla.

http://es.scribd.com/doc/191355181/Carta-de-la-CeAQUA-al-embajador-de-Argentina-en-Espana-pdf

http://www.eldiario.es/sociedad/Organizaciones-argentinas-Gobierno-argentino-franquismo_0_206830146.html