Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Los abogados de Madrid retiran distinciones a Franco pero se resistieron a eliminar las de José Antonio

El Plural, 20/12/2013 | 21 diciembre 2013

_PrElPluralEl voto de la decana fue crucial para el desempate en el caso del fundador de la Falange

 

AURORA MOYA |

No fue fácil. La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha decidido  retirar la distinción de decano honorario a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera, pero con debate y reticencias. El voto de la decana fue fundamental para resolver el empate (a favor y en contra de la moción) en lo que se refiere al fundador de Falange Española y de las Jons. Si bien hubo mayoría para apear a Franco de la distinción, la mitad de los miembros de la Junta querían que el nombre de José Antonio Primo de Rivera continuara presente de forma honorífica en la institución colegial mientras que la otra mitad votó en contra.

Desempate con voto de calidad

Fue necesario el voto de calidad de la decana, que se pronunció a favor de suprimir este homenaje a Primo de Rivera. De ese modo, después de 74 años, el ICAM se desprende de la presencia de ambos protagonistas del golpe militar y el alzamiento que acabó entonces con la democracia en España.

Golpista y partícipe

La Asociación Libre de Abogados (ALA) habían presentado esta propuesta reclamando a la Junta de Gobierno resolver esta situación. En palabras de ALA, Franco fue  un “militar golpista y posterior dictador”, y José Antonio, “fundador y máximo dirigente del partido golpista Falange Española,activo partícipe para llevar a cabo el golpe militar que conllevó la guerra, la represión y posterior dictadura”.

Exaltación del golpe de Estado

Resaltaban también que se había tratado de un acuerdo jurídico de la junta de gobierno entonces aún provisional de un corporación colegial, “que conlleva una mención de carácter público con la única finalidad, de la exaltación personal y colectiva del golpe de estado, posterior sublevación militar, y guerra que siguió, así como, del régimen dictatorial que posteriormente se instauró y de la persona que se convirtió en dictador del mismo”.

http://www.elplural.com/2013/12/20/los-abogados-de-madrid-retiran-distinciones-a-franco-pero-ser-resistieron-a-eliminar-las-de-jose-antonio/