Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Los corresponsales extranjeros asombrados por la impunidad que sigue rodeando a los delitos franquistas

Radio Cable,5 diciembre, 2013 | 8 diciembre 2013

_amp9439Sorprendidos de que los agentes denunciados por torturas “tuvieran a su disposición coche con conductor para entrar y salir de la sede judicial”

 

 

El franquismo, la transición, la impunidad, son algunos de los asuntos que concentran la atención de los corresponsales extranjeros en Madrid. Hoy un numeroso grupo de periodistas de diferentes nacionalidades acudió a la puerta de la Audiencia Nacional donde el juez Ruz tomaba declaración a Billy El Niño y a otro agente de la dictadura, el ex capitán Muñecas, ambos acusados de torturas y reclamados por Argentina.

Los corresponsales acudieron a primera hora a la puerta de la Audiencia. Entre gestos de incredulidad se mostraban sorprendidos de que los agentes denunciados por torturas “tuvieran a su disposición coche con conductor para entrar y salir de la sede judicial” e incluso los más cercanos a la puerta de la sede afirmaban que había un segundo coche de la policía que les servía de escolta durante el trayecto”.

El recorrido judicial del caso es dudoso

Primero deberá pronunciarse sobre las extradiciones la sala de la Audiencia y después…el Consejo de Ministros de Rajoy. De ahí parte del asombro de periodistas muy acostumbrados a informar sobre procesos de reparación y justicia (entre los corresponsales los hay de nacionalidad argentina, chilena, alemana, francesa, muy sensibilizados con el tema)

Pero la solicitud de extradición de los policías franquistas decretada por la juez argentina no es la única noticia en la prensa extranjera sobre la dictadura.

El periódico The Wall Street Journal publicó esta semana un contundente texto afirmando que “La herencia de Franco envenena España”. Según el prestigioso diario, “Una serie de pequeños incidentes en los últimos meses han conseguido que los españoles vuelvan a reflexionar sobre el legado del dictador Francisco Franco y su capacidad para alimentar extremismos en medio de la profunda crisis económica que atraviesa el país”.

Washington Post: “Spain suspects in torture case fight extradition”

ABCNews: “Spain Suspects in Torture Case Fight Extradition”

Naharnet (Líbano):” Spain ex-Police Refuse Extradition on Torture Charges ”

Miami Herald: “Spain suspects in torture case fight extradition”

Le Point (Francia) : “Les victimes de la police franquiste réclament “justice et vérité” à Madrid”

http://www.radiocable.com/franquismo-billy-el-nino-555.html