Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Los crímenes del franquismo, en veremos

Infonews, 15-12-2013 | 16 diciembre 2013

_PrInfonewsSe hace la vista gorda cuando se trata de investigar los crímenes de la era franquista, aún hoy impunes

 

 

Domingo 15 de Diciembre de 2013

Mientras la política española sufre un verdadero proceso de descomposición no sólo por la crisis social y económica, sino también por los altos grados de corrupción que la carcomen, el país ibérico hace la vista gorda cuando se trata de investigar los crímenes de la era franquista, aún hoy impunes.

Entre 1939 y 1975, el régimen de Francisco Franco dejó, entre otros horrores, más de 150 mil desaparecidos y provocó la separación de entre 30 mil y 300 mil chicos de sus familias.

Sin embargo, el gobierno conservador de Mariano Rajoy –junto con gran parte del arco político y la justicia española– se niega a indagar los crímenes de aquel oscuro período de la historia española y a encarar una verdadera política de Derechos Humanos.

La situación fue denunciada por diversos organismos humanitarios, como Amnistía Internacional (AI). Uno de sus investigadores, Ignacio Jovtis, aseguró que «España no investiga ni deja investigar los crímenes franquistas».

En entrevista con el sitio web Público.es, acusó al gobierno de Rajoy por poner trabas en las pesquisas y se mostró preocupado porque en el país ibérico «la desaparición forzada no es un delito».

En el mismo sentido se expresó la ONU, que en septiembre pasado emitió un informe en el que consideró que en casi 40 años de democracia el Estado español tan sólo dio «tímidos» pasos para reparar el dolor de las víctimas y facilitar la investigación de los crímenes cometidos durante la guerra civil y la dictadura.

El organismo pidió a Rajoy que «asuma un rol de liderazgo y se comprometa de modo más activa para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos».

La ONU pidió, además, que el gobierno ponga en marcha un plan nacional de búsqueda de desaparecidos y no deje, como hasta ahora, que las exhumaciones las lleven a cabo las familias en soledad.

También exigió que se derogue la parte de la ley de amnistía que «obstaculiza» la investigación de los crímenes cometidos por el régimen de Franco. Sobre el final de su informe, los expertos consideraron «lamentable» que los delitos sigan impunes

http://www.infonews.com/2013/12/15/mundo-114525-los-crimenes-del-franquismo-en-veremos.php