Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Monolito para los cinco de Sobrepiedra

El Comercio.es, 14/12/2013 | 19 diciembre 2013

15299023La organización estuvo a cargo de la Federación Asturiana Memoria y República

 

ANA MORIYÓN | PARRES.

Monolito para los cinco de Sobrepiedra

La de ayer fue una jornada agridulce para las familias de Pelayo Norniella García, César Meré Sánchez, José Luis Cofiño Sánchez, José Castaño Pandiella y Arturo Fontela Fernández que, por un lado, vieron recuperada la memoria histórica de sus seres queridos, enterrados en la fosa común de la localidad parraguesa de Sobrepiedra pero, por la otra, tuvieron que rememorar su asesinato hace ahora 76 años víctimas de la represión franquista durante la guerra civil española. «De los cinco sólo consta que mi abuelo, Pelayo Norniella, estuviera afiliado a UGT pero todos evidentemente eran simpatizantes del frente popular», explica Rubén Norniella, miembro de la Federación Asturiana Memoria y República, y a quien le tocó poner voz a los familiares en un emotivo acto de inauguración del monolito que ha sido instalado en la fosa común en recuerdo de los ya conocidos como ‘los cinco de Sobrepiedra’. Al acto acudieron un centenar de personas, entre las que se encontraba el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; el alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez Escandón; y varios concejales del PSOE e IU de la zona, así como la edil del Partido Popular de Cangas de Onís Liliana Gonzalo, cuya presencia fue muy comentada y elogiada por todos los presentes, para los que supuso una «lección de democracia» y de «normalidad institucional».

Como si de la emoción hubieran comenzado a llorar las víctimas, en el momento de la inauguración del monolito cayó un fuerte chaparrón que no impidió que la organización, a cargo de la Federación Asturiana Memoria y República, completara los actos previstos. Se descubrió el monolito cubierto por una bandera republicana, se colocaron varios ramos de flores en memoria de las víctimas y se sucedieron los discursos, una ceremonia que a partir de ahora está previsto que se repita cada año el sábado más próximo al 12 de diciembre, fecha en la que estos cinco vecinos fueron sacados de la prisión de La Tellería, emplazada en las inmediaciones de la estación de Feve de Arriondas, donde habían sido torturados con gran crueldad, para finalmente ser fusilados y enterrados en la fosa común.

Presentación del libro

Los actos conmemorativos del 76 aniversario del asesinato de estos cinco republicanos no acabaron allí. Horas más tarde la Casa de Cultura de Parres era testigo de la presentación del libro sobre la represión franquista en Parres y Cangas de Onís, escrito por los historiadores de la Universidad de Oviedo Irene Díaz Martínez y Eduardo Abad García, bajo el título ‘Los xugos pa xuncir, les fleches pa pinchar’. El libro, que cuenta con prólogos de Gregorio Dionis, Carmen García y Rubén Norniella, será presentado el próximo viernes 20 en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, a las 20 horas.

http://www.elcomercio.es/v/20131214/oriente/monolito-para-cinco-sobrepiedra-20131214.html