Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Otra mirada de la represión

La opinión de A Coruña, 17-12-2013 | 20 diciembre 2013

el-defensor-214x300Manuel Romero Mengotti presenta hoy en la librería Arenas ‘El Defensor’

 

Manuel Romero Mengotti presenta hoy en la librería Arenas ‘El Defensor’, una historia real novelada sobre la represión vivida en la Guerra Civil a través de la historia de su padre

Miguel Rodríguez |

En la España de 1936, la injusticia no solo se vertió como un reguero de sangre por las cunetas. También inundó el ambiente de los tribunales franquistas en los que cientos de inocentes fueron sentenciados a muerte por el simple delito de discrepar. Ahora, un libro quiere arrojar luz sobre lo que fue la represión durante la guerra a través de los ojos de una figura sobre la que poco se ha escrito: el del defensor de los acusados por el franquismo. Su autor, Manuel Romero Mengotti, finaliza con esta obra un trabajo de investigación familiar que se remonta a hace 20 años y que tiene como protagonista a su padre, Gonzalo Romero Osende, antiguo empleado de banca que actuó como defensor en los consejos de guerra de Santiago de Compostela desde junio del 36 a julio del 37.

El Defensor, que el autor presentará esta tarde a las 19.30 horas en la librería Arenas, es una novela de no ficción que se nutre de los documentos que Manuel Romero encontró hace dos décadas en la vieja casa de su abuelo y del trabajo de pesquisa que, a raíz de estas informaciones, pudo hacer en el Archivo Histórico de Ferrol.

“Una labor de arqueología” que ha sido más que una simple reencuentro con el pasado. Además de arrojar luz sobre una de las etapas vitales más traumáticas de la vida de su padre, este antiguo profesor ha aprendido, en contacto con fuentes directas, toda una lección de historia. “Hasta entonces pensaba como el alcalde de Baralla, que los muertos por el franquismo algo habrían hecho. Con esta investigación he comprobado que lo que hubo fue una represión institucionalizada en toda regla”, asegura el autor.

La intención inicial no era otra que recopilar datos para una mera divulgación familiar, pero la magnitud, cuantitativa y cualitativa, de la información recabada hizo que se animase a publicar un libro. “Primero, por contar lo que pasó, y, segundo, por hacer justicia con la figura de los defensores. Se habla muy mal de su papel durante la guerra pero hubo de todo. Este libro también es un arma contra la generalización”, recalca Romero Mengotti.

La novela, que cuenta en sus páginas con nombres históricos como el del mítico Foucellas o Modesto Pasín, retrata las horas inmediatamente anteriores y posteriores al golpe militar en la capital de Galicia y, a través de trágicas historias reales, como la del médico de Frades y amigo de Gonzalo Osende, Arturo Briones, evidencia el choque de un hombre “monárquico y católico” que defendió a hombres y mujeres de izquierdas ante la injusticia del totalitarismo. Romero Mengotti recoge, al menos, 95 defensas de las que su padre se hizo responsable. De ellas, 35 hombres y mujeres fueron condenados a muerte sin juicio justo.A Manuel Romero Mengotti, le acompañará en la presentación del libro el expresidente de la Real Academia Galega (RAG), el historiador Xosé Ramón Barreiro, y Ángela Fernández, en representación de Finis Terrae_ediciones, la editorial que ha apostado por llevar el libro al mercado.

http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-254602-otra-mirada-represion.html