Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Toledo: El PSOE estudia cambiar de nombre varias calles de Corea a petición de IU

La Tribuna de Toledo, 07-12-2013 | 8 diciembre 2013

_PrLaTribunaToledo 120 X 120Rafael Perezagua, portavoz del Ayuntamiento: «la División Azul no tiene nada que ver con la Guerra Civil»

 

 

Marta García – sábado, 07 de diciembre de 2013

Un pasito más en favor de la Memoria Histórica. El equipo de Gobierno municipal lleva días estudiando el cambio de nombre de varias calles de la zona de Corea -el Poblado Sindical de Corea- que aún conservan su terminología franquista para cumplir con la ley y con el compromiso que alcanzó el PSOE en la anterior legislatura tras una moción presentada por Izquierda Unida. Ambas formaciones han hablado del tema y todo indica que el Ayuntamiento aprobará este cambio en el callejero en las próximas semanas, aunque aún no tiene decidido a cuántas calles afectará la medida.

En principio, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, comentó hace pocos días, concretamente durante la presentación de la nueva obra de Enrique Sánchez Lubián sobre Domingo Alonso, que la administración municipal daría otro paso en relación con la Memoria Histórica cambiando el nombre de cinco calles y se lo dijo en público al portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, presente en el acto. Si bien, todavía se está limando la propuesta de IU y el PSOE espera tener la lista de calles en una semana.

Sin embargo, a IU le sorprende que el equipo de Gobierno tenga que estudiar su petición, reiterada en múltiples ocasiones, porque considera que ya debería estar definida. En principio, el grupo propuso al PSOE sustituir todas las calles de la zona de Corea y de otras que aún mantienen la terminología franquista, Banderas de Castilla, Tercio del Alcázar, Coronel Baeza, General Villalba o División Azul, pero fue más allá porque apuesta porque estas calles disfruten de los nombres de mujeres que han ganado el Premio Nobel.

Además, IU plantea que se incluya también a Clara Campoamor, política española y reconocida activista de los derechos de la mujer, y Rosa Parks, otra figura importante de los derechos civiles en Estados Unidos, conocida por su episodio en un autobús, ya que se negó a ceder el asiento a un blanco en un autobús.

Para Aurelio San Emeterio se trata de restablecer «la normalidad democrática y suprimir vestigios del franquismo» porque considera injusto e ilógico «seguir exaltando este régimen». Recuerda además que ningún país europeo mantendría esta simbología en sus calles y espacios públicos y subraya la necesidad de continuar cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, la legislación de cabecera para la restitución histórica y moral desde hace años.

Por otra parte, San Emeterio reconoce que se han ido dando pasos desde la anterior legislatura con la retirada de placas conmemorativas y algunos cambios en el callejero, como los de las calles Alféreces Provisionales y General Moscardó, por La Paz y Cuesta de los Capuchinos respectivamente.

Aun así, el portavoz espera que también desaparezca del callejero la calle División Azul, «ya que se trata de una exaltación de los españoles que lucharon a las órdenes de Hitler» y sostiene que en Europa no quedan vestigios del dictador alemán de origen austriaco. Si bien, parece que esta última calle no entra en los planes del equipo de Gobierno, ya que el portavoz del Ayuntamiento, Rafael Perezagua, deja claro que «la División Azul no tiene nada que ver con la Guerra Civil».

Pero en IU no está dispuesta a olvidarse ni a ceder respecto a División Azul y lo dejan claro: «Si las calles no están cambiadas no habrá presupuestos municipales». La coalición está cansada de esperar que se materialicen algunos compromisos y ha decidido plantarse y exigirlos a cambio del apoyo en determinados temas importantes.

La placa. El Puente de Polvorines disfrutará de una placa en homenaje a Facundo Perezagua, político y sindicalista toledano considerado el padre del socialismo en el País Vasco. En este caso, el Pleno de 2008 acordó dedicarle esta pasarela, pero aún no ha recibido el reconocimiento esperado. Si bien, en IUse alegran de que se vaya a instalar una placa en su recuerdo en los próximos días.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZD84CA9F5-A1F2-FFEB-EB8AABDAC3E7BA38/20131207/psoe/estudia/cambiar/nombre/varias/calles/corea/peticion/iu