Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Un muro de la memoria recupera en Palencia la historia de 2.535 nombres

La Vanguardia, 14/12/2013 | 15 diciembre 2013

_PrLaVanguardiaLa pared que rodea la antigua cárcel de Palencia, reconvertida hoy en un centro cívico y cultural, se ha convertido hoy en “muro de la memoria”

 

Almudena Álvarez

Palencia, 14 dic (EFE).- La pared que rodea la antigua cárcel de Palencia, reconvertida hoy en un centro cívico y cultural, se ha convertido hoy en “muro de la memoria” al recuperar la historia de lo que ocurrió en la cárcel y los nombres de los 2.532 hombres y mujeres, vecinos de Palencia, que sufrieron penas de cárcel o fueron fusilados entre 1936 y 1945.

Armados con rotuladores permanentes, pinturas, y tizas, bajo un sol casi de membrillo, y con la letra y la música de cantautores en su mayoría desaparecidos, unas doscientas personas han dejado escrito en los ladrillos de este muro de la memoria los nombres de sus familiares represaliados.

Un acto “sencillo y emotivo” con el que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia ha querido “reivindicar” y “recuperar” la memoria de los represaliados políticos, ha explicado a Efe, el portavoz de la asociación, Pablo García Colmenares.

“Una forma de reivindicar la memoria de las víctimas y la memoria del espacio, del territorio, de la cárcel”, ha manifestado Colmenares, ya que la antigua cárcel, que se ha rehabilitado manteniendo en parte la fábrica original del edificio, no va a mantener nada de su memoria.

“Un error”, según la ARMH porque “la sociedad necesita referentes históricos y recordar lo que pasó aquí porque forma parte de nuestro pasado”, ha señalado, lamentando que el ayuntamiento de Palencia tenga previsto transformar esta zona y derribar la pared de ladrillo convertido hoy en muro de la memoria.

De hecho, el acto realizado hoy no ha pretendido ser una reivindicación política, sino una reivindicación social hecha “en nombre de nuestros padres, nuestras madres, nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros antepasados”, ha subrayado.

Un acto que entra dentro de “la cotidianeidad democrática” y que “no pretende molestar a nadie ni se hace contra nadie, solo a favor de los familiares de los que fueron represaliados”.

En este sentido, el artista gráfico, Javier Ayarza, promotor de esta actividad, ha explicado a Efe que el objetivo ha sido “recuperar, al menos durante un tiempo, la historia de lo que ocurrió en este edificio”.

Defensor del “artivismo” y del arte como forma de lucha y de militancia política, Ayarza ha subrayado la fuerza de un ejercicio plástico como este, que pretende servir “para no olvidar lo que pasó, porque nunca se puede dejar de luchar ni de olvidar”, ha afirmado.

Esta vez para luchar han bastado un centenar de hojas con 27 nombres escritos en cada una y una legión de familiares, armados con rotuladores, para convertir un muro de ladrillo en un lienzo, y una obra de arte en una reivindicación social.

2.532 nombres de hombres y mujeres que nacieron en la capital o la provincia y pasaron por alguna de las tres cárceles que hubo en Palencia, entre julio 1936 y el año 1945.

2.532 hombres y mujeres, cuya voz callada susurra hoy historias humanas a los viandantes que transitan por la calle Labrador de Palencia.

http://www.lavanguardia.com/vida/20131214/54396192722/un-muro-de-la-memoria-recupera-en-palencia-la-historia-de-2-535-nombres.html