Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valderas reivindica la nueva Ley de Memoria Histórica para honrar a Blas Infante

Andaluces, 02-12-2013 | 5 diciembre 2013

_PrAndalucesDurante su intervención en Casares (Málaga) en la reapertura de la Casa Natal de Blas Infante

 

EUROPA PRESS / Sevilla / 2 Dic 2013

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, prevé que la Ley de Memoria Histórica y Democrática sea ratificada en el próximo periodo de sesiones del Parlamento andaluz. Así, ha señalado que el anteproyecto está “en manos del Consejillo” -conformado por los viceconsejeros-, que deberá valorarla, abrir un debate y pasar, posteriormente, a la Cámara autonómica para su trámite.

Durante su intervención en Casares (Málaga) en la reapertura de la Casa Natal del considerado como padre de la patria andaluza, Blas Infante, Valderas ha destacado la “importancia” de esta ley, para que sea “uno de los instrumentos de la memoria veraz de Andalucía en toda su historia y que nadie que luchó por la libertad y los derechos quede olvidado”. En este punto, ha reclamado el “discurso del andalucismo solidario, de izquierdas, de buscar el valor de Andalucía como pueblo y territorio y ligar ese valor al momento actual, que significa defender la autonomía y a aquellos que lo están pasando más duramente”, haciendo hincapié en el “valor social de la función principal de la tierra”.

“Hoy volvemos a tener un compromiso muy especial con los trabajadores de nuestra tierra, la democracia, el Estatuto y todo lo que encierra y un compromiso fuerte con esa nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática”, ha reiterado. Valderas ha reivindicado la “profundización democrática, el autogobierno pleno y defensa del municipalismo” que defendió Blas Infante como bases locales de poder político “y no como simples unidades de gestión del territorio”. Así, acompañado por la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, la presidenta de la Fundación e hija de Blas Infante, María de los Ángeles Infante, y representantes del movimiento de la Memoria Democrática de Andalucía, ha ensalzado a este andaluz y su legado.

Ha incidido en la “vigencia, ahora más que nunca” de la idea de autogobierno y ha resaltado “la lucha por la democracia que ha estado siempre unida a las conquistas autonómicas y municipalistas en contraposición al retroceso de los derechos sociales y libertades públicas que nos vienen imponiendo los poderes político-financieros de la gran derecha europea y española”, acompañados de “ataques formales o reales, explícitos o encubiertos, al ejercicio de la capacidad de autogobierno y a la práctica de la democracia municipal”.

El vicepresidente andaluz ha recordado a las familias andaluzas que están atravesando “difíciles momentos desde el punto de vista del empleo” y ha recordado otra de las reivindicaciones incorporada por Blas Infante al himno de Andalucía, en una de cuyas estrofas se refiere “al uso social de nuestras fértiles tierras, como vivero de trabajo y de dignidad para los trabajadores y trabajadoras de la Andalucía rural”.

Ha defendido de este modo el “interés público y la dimensión social de la propiedad sobre la mera búsqueda de beneficio o el interés privado de los propietarios” y ha asegurado que “pedid tierra y libertad”, como dice la letra del himno, “debe seguir sacudiendo e interpelando a la ciudadanía y especialmente a sus responsables políticos para hallar fórmulas comprometidas e imaginativas que hagan realidad ese grito de justicia social para el campo andaluz”. En su opinión, la vida, obra y también la muerte de Blas Infante “simbolizan y representan plenamente el sentido y la necesidad de la memoria democrática” propiciando el conocimiento del pueblo andaluz de “ese pasado reciente que se nos ha querido arrebatar, desde el florecer democrático de la Segunda República hasta las grandes movilizaciones ciudadanas que hicieron realidad el ideal de autogobierno que defendió Infante”.

Se ha referido también a las “sendas” de Infante por los municipios en los que estuvo “y dejó huella” y ha incidido en el trabajo de su Consejería por “reconocer y entender mejor la lucha de aquellos que como Infante fueron asesinados por su defensa de la legalidad de la República española y de sus ideales de justicia social”. “Es posible construir un modelo basado en la justicia, la igualdad y el pluralismo político para todos los andaluces en un marco de igualdad y solidaridad”, ha defendido, animando a la ciudadanía a participar en la elaboración de ese “relato colectivo que como pueblo nos permita dotarnos de justicia, dignidad y reparación a todos los Blas Infante, los Federicos García Lorca y los García Caparrós que lucharon y defendieron Andalucía y que serán homenajeados el próximo miércoles”.

CASA NATAL

Situada en el número 51 de la calle Carrera de Casares esta casa museo ha sido objeto durante las últimas semanas de trabajos de modernización de su equipamiento que el objeto de hacerla más visual. Para ello se han renovado los paneles informativos, se ha creado juegos didácticos para los escolares que la visitan y se ha grabado un video sobre la vida y obras de Blas Infante. Los trabajos de mejora están enmarcados dentro de la Ruta Turística de Blas Infante en la que se han incluido las localidades andaluzas que fueron importantes durante la vida y trayectoria política del padre de la patria andaluza. Además, hay aún espacio para “que poco a poco se llenen de otras almas, entre la que se esperan recuerdos de Carlos Cano, Rafael Alberti y tantos otros que lucharon por Andalucía”.

La reforma ha sido financiada por el Ayuntamiento de Casares, con apoyo de una subvención de 9.000 euros de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía. Además, ha contado con otras aportaciones para volver a equipar esta casa museo entre las que destaca un cuadro de Blas Infante del reconocido ilustrador Andrés Vázquez de Sola, y el mobiliario elaborado en madera de olivo por artesanos de la localidad cordobesa de Castro del Río y donado por su Ayuntamiento.

Morera ha recordado que el Consistorio inició el camino para “recuperar la memoria democrática en 2005 con la dignificación de los casareños que yacen en las fosas comunes de Arroyo Marín y del Cerro de la Horca, y que en las jornadas celebradas en 2010 se dio repaso al contexto histórico y social de Casares durante la Guerra Civil”. La nota emotiva la ha puesto la hija de Blas Infante, que ha recordado las palabras que pronunció su padre en la apertura de un centro andalucista: “Y si en la lucha que llevamos emprendida nos sorprende la muerte iremos a ella con la satisfacción del deber cumplido”.

Tras recordar diversas anécdotas que le contó su madre, puesto que Blas Infante falleció cuando ella tenía sólo cinco años, ha aludido al “carácter solidario y luchador” de su padre y cómo enseñaba, cuando era pequeño, “a sus amigos casareños a leer y de lo importante que consideraba que todos los andaluces tuvieran trabajo y cultura”.

http://www.andalucesdiario.es/politica/33499/