Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Víctimas del franquismo concluyeron ronda de declaraciones en Argentina

TeleSurTV, 6 de Diciembre de 2013 | 8 diciembre 2013

_PrTeleSurTVUnas 13 personas declararon ante la magistrada María Servini de Cubría ante un juzgado en Buenos Aires

 

Unas 13 personas declararon ante la magistrada María Servini de Cubría ante un juzgado en Buenos Aires para cumplir con el deber de la querella argentina a fin de que imputen a los responsables de centenares de torturas y crímenes cometidas durante el régimen Francisco Franco.

Un grupo de víctimas del régimen franquista finalizaron este viernes la ronda de declaraciones en un tribunal de Buenos Aires (capital) donde una jueza argentina investiga los homicidios cometidos durante la dictadura que rigió en España entre 1939 y 1975, lo que hace confiar a los afectados en que su testimonio podrá fin a la impunidad.

Unas 13 personas aportaron sus testimonios en los últimos cuatro días como deber judicial por la querella introducida en Argentina en el 2010 y manifestaron sentirse “liberados y satisfechos tras declarar ante la magistrada María Servini de Cubría.

Una de las victimas, Ángela Carmen Fernández dijo frente al juzgado “Se nos ha abierto una puerta para que se haga justicia y queremos llevar esta oportunidad hasta las últimas consecuencias”.

Fernández relató cómo fue torturada física y psicológicamente durante el régimen para desarraigar la influencia los parientes republicanos, además de las agresiones psíquicas a su padre quien murió a manos de las fuerzas franquistas.

También Jon Arrizabalaga expresó su emoción al salir del tribunal , “me siento liberado; he dejado una mochila bastante fuerte en las declaraciones”, exclamó. El colectivo de mártires dijo estar confiado de que otras personas se sumen a la querella argentina que ha recopilado hasta la fecha más de 180 adhesiones.

En este sentido, esperan que continúen los avances por la causa. El paso más importante de la lucha ha sido la extradición de los exmiembros de las fuerzas de seguridad española, Jesús Muñecas y Juan Antonio González Pacheco, ordenada en septiembre por la jueza Servini.

Ante el avance de esta medida, el letrado español Eduardo Ranz Alonso expresó que espera en los testimonios y las pruebas positivos resultados,”por primera vez los declarantes ven en un papel impreso lo que ellos opinan, de lo que fueron testigos, lo que ellos vivieron. Y por primera vez también hay un documento donde se dice que las víctimas son víctimas y los torturadores son criminales”.

Añadió que esta jornada marca “el inicio del fin de la impunidad española” y abogó porque “se dé reparación al atentado frente a la dignidad que han sufrido y sufren las víctimas del franquismo en España”. Asimismo el equipo de abogados de la querella aspira que el juzgado autorice nuevas imputaciones a raíz de los nuevos testimonios y pruebas presentadas.

La delegación española del franquismo de Valencia acudieron también al consulado argentino para presentar sus  denuncias con destino a la jueza María Servini que lleva la causa contra los crímenes de la dictadura. luego entregaron una carta a Mariano Rajoy  en el Congreso de Diputados reclamando el cese de las ofensas contra las víctimas

teleSUR-EFE-Elplural.com/och-GP

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/12/06/victimas-del-franquismo-concluyeron-ronda-de-declaraciones-en-argentina-5851.html