Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: La CRMH revisa en un cuaderno el pasado franquista de Manuel Fraga

La Voz de Galicia, 20-01-2014 | 21 enero 2014

_OrgCrmhCoruñaSolicitará que le sea retirado el título de hijo adoptivo de la ciudad

 

Cuestiona que no se acepte que se derogue ley de amnistía y solicitará que le sea retirado el título de hijo adoptivo de la ciudad

DOLORES VÁZQUEZ A Coruña  20 de enero de 2014

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica acaba de editar «O «camarada Fraga» e as vítimas da represión franquista», el tercer volumen de Cuadernos Republicanos que será presentado mañana, a las 19.30 horas en la sede de la Real Academia Galega. Esta obra, realizada por Manuel Mongue, «recolle as cousas que non se din de Fraga, xa que o que se publica é o guión oficial», apuntó el autor.

Con esta obra, indicó, se pretende contar la «historia silenciada polo pacto da Transición». Recordó que Fraga fue «un alto dirigente da ditadura franquista e de graves violacións aos dereitos humáns». En este cuaderno se repasa la vida de Fraga y se cuestiona que se le considere un hombre de Estado, galeguista, con bondad o impulsor de la libertad en los medios, cuando realizó cuestionables declaraciones, cuando era dirigente del Gobierno se ejerció la represión provocando víctimas mortales y se censuró a medios de comunicación.

Monge indicó que aunque respetaba la elección democrática de Fraga como presidente de la Xunta, entiende que fue «unha vergonza» para la comunidad mantener a un ministro de una dictadura en el poder y apuntó que trabajan para que le sea retirada la distinción de hijo adoptivo de la ciudad concedida en 1968.

El autor también se mostró muy crítico con que el Gobierno español haya evitado cualquier tipo de revisión de la dictadura. Recordó que la ONU ha solicitado, sin éxito, la derogación de la ley de amnistía y también la exhumación de 150.000 cadáveres. Asimismo, estimó que si el Ejecutivo sigue impidiendo investigar a la Justicia argentina, el caso puede trasladarse al Tribunal de la Haya, dañando la imagen de las instituciones españolas.

Por su parte, el presidente de la CRMH coruñesa, Fernando Souto Suárez, apuntó que el objetivo de la obra es divulgar con rigor y seriedad los acontecimientos de la represión y entiende que esta visión de Fraga supone un descubrimiento para parte de la ciudadanía. «A historia é interminable e sempre está aberta», apuntó sobre si cree posible que se revise la actuación de los ministros franquistas que todavía viven.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/01/20/crmh-revisa-cuaderno-pasado-franquista-manuel-fraga/0003_2014011390213348210415.htm