Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Amenazada por denunciar los crímenes del franquismo: “Estoy aterrorizada y temo por la seguridad de mi familia”

El Plural, 28/01/2014 | 29 enero 2014

leganesUna de las querellantes en la causa argentina denuncia coacciones y reclama protección  en Leganés

 

S.COLADO |

Una de las querellantes en la causa argentina denuncia coacciones y reclama protección; vive en Leganés, cuyo comisario figura en ese sumario denunciado por vejaciones

Federico Carretero fue un sindicalista fusilado en 1965 en Casas de Haro (Cuenca). Tras un largo periplo buscando justicia para su padre que incluyó desde recuperar sus restos a costear un forense para rebatir la versión oficial de que se suicidó, su hija Gema vio algo de luz con la causa argentina que está investigando los crímenes del franquismo, ante la imposibilidad de que sean juzgados en España. De hecho Gema Carretero fue una de las primeras querellantes y de sus más activas promotoras, y se ha tenido que desplazar a Argentina para declarar ante la juez María Servini de Cubría.

Amenazas de muerte

Pero la perspectiva de conseguir justicia, aunque sea en otro país y a años luz de una auténtica reparación en España, está teniendo un alto coste personal para ella y su familia. Porque a raíz de que la querella saliera adelante, Carretero ha sido amenazada de muerte por “grupos de extrema derecha” en un acoso que ha llegado hasta su propia vivienda en Leganés (Madrid). Hace unos meses tras el inicio de las diligencias en Argentina se encontró en la puerta de su garaje una inquietante pintada: “Puta, loca, vas a morir”. Y con una esvástica como firma de la amenaza.

Carretero explica a ELPLURAL.COM que denunció los hechos a la Policía de Leganés e instó al concejal de Seguridad Ciudadana a que pusiera alguna cámara para proteger a su familia, pero el único servicio municipal que recibió fue tapar la amenaza una semana después de que se la hicieran y cuando ya se habían quejado otros vecinos.

Sensación de desamparo

No se trata de una amenaza aislada, porque Carretero denuncia que también han roto las lámparas del exterior de su casa y han usado producto abrasivo contra la vivienda. Alerta de que “la sensación de desamparo fue total” a raíz de que el juzgado de instrucción archivara su denuncia ya que después de ello se produjo un nuevo ataque. De ahí la importancia de que las Administraciones públicas manden un mensaje de respaldo.

Recogida de firmas

En ello está Carretero, que intenta que el clima de impunidad no haga crecerse a sus acosadores. De momento, la Audiencia Provincial de Madrid acaba de ordenar que se reabra la investigación. Mientras, esta vecina de Leganés ha puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas para instar al ministerio de Interior y al Ayuntamiento de su municipio a ampararla. Ha conseguido ya más de 17.000 firmas y a través de la Asociación Víctimas del Estado (Avices) espera una autorización también recogerá físicamente firmas en la madrileña Plaza de Sol.

El comisario de Leganés, investigado en la querella

Algunas circunstancias especiales hacen si cabe aún más entendible la necesidad de alguna medida de protección y tranquilidad adicional para esta familia. El comisario jefe de la Policía Nacional en Leganés es Jesús González Reglero, que según publicó Infolibre figura en el sumario de la causa argentina como miembro destacado de la Brigada Político Social(BPS) de la dictadura franquista y acusado de torturas junto a otros imputados como Billy El Niño. De hecho uno de los abogados personados en el caso adelantó que pedirían su imputación. Los vecinos de Leganés se echaron a la calle bajo el lema “no queremos torturadores en nuestra población” y reclamar “justicia y reparación para las víctimas del franquismo”. Además, el alcalde del municipio, el popular Jesús Gómez, bromeó en una ocasión vía Twitter con enviar “cabezas rapadas” a la oposición.

http://www.elplural.com/2014/01/28/amenazada-por-denunciar-los-crimenes-del-franquismo-estoy-aterrorizada-y-temo-por-la-seguridad-de-mi-familia/