Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Amoeiro (Ourense) sufragará las placas de la Memoria Histórica con donativos

Faro de Vigo, | 22 enero 2014

_PrElFarodeVigoEl Concello pide dos euros por persona y pone a disposición una web

 

L.F. | Amoeiro 22.01.2014 |

Con el objeto de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de los que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, el Concello de Amoeiro, que preside el socialista Rafael Rodríguez, fue autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de Ourense para instalar placas explicativas de Memoria Histórica en lugares públicos rotulados con simbología fascista. Tales localizaciones incluyen trece fuentes públicas y una antigua escuela. Y para costear ello pide un donativo de dos euros por persona.

El bajo coste de esta actuación, unos 459,80 euros, según el alcalde puede ser asumido sin gran menoscabo por el ayuntamiento pero «consideramos que esta causa requiere de un impulso adicional que demuestre el respaldo popular que concita la implementación de acciones dirigidas a materializar la Ley de Memoria Histórica».

Tal argumentación ética y solidaria es la que le impulsa a propugnar un sistema de financiación colectiva o crowdfunding. En esta caso, el Concello de Amoeiro solicita la realización de donativos de dos euros a todo aquel que quiera colaborar, y que podrán realizarse a través de la plataforma www.amoeiro.es.

Las ayudas recibidas se ingresarán en la cuenta del concello y se recibirán hasta el día 28 de febrero. Asimismo, habrá un listado con los nombres y apellidos de los donantes.

Excedentes

Si la cantidad recaudada superara la cifra mencionada, se informaría públicamente del montante sobrante, el cual se destinaría a acciones dirigidas a homenajear durante 2014 la memoria de la corporación municipal democrática vigente en el Ayuntamiento de Amoeiro entre 1931 y 1936, así como a todas las personas del municipio que fueron víctimas del franquismo.

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2014/01/22/amoeiro-sufragara-placas-memoria-historica/952383.html