Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aspe (Alicante): El ayuntamiento retira las placas franquistas de la basílica

Radio Aspe, 22-01-2014 | 23 enero 2014

AspeEn agosto de 2012 un vecino de la localidad las pintó con spray rojo como medida de protesta

 

Miércoles, 22 Enero 2014

Tras el acuerdo alcanzado con el obispado, el ayuntamiento de Aspe ha procedido a retirar las placas de época franquista que se encontraban junto a la portada de Santa Teresa de la basílica Nuestra Señora del Socorro. Estas placas recordaban los nombres de los vecinos de Aspe fallecidos durante la Guerra Civil en el bando franqusita, junto a símbolos de la dictadura como el yugo y las flechas, y un recuerdo a José Antonio Primo de Rivera. Según ha informado el alcalde, Manuel Díez, las placas se van a entregar a los familiares “además habrá un recordatorio de todos los fallecidos en la contienda en las nuevas instalaciones del Museo Histórico”.

La polémica de estas placas se arrastraba en Aspe desde la Transición, pero se incrementó en agosto de 2012 cuando un vecino de la localidad las pintó con spray rojo como medida de protesta por la existencia en la localidad de símbolos franquistas a pesar de la Ley de Memoria Histórica.

Manuel Díez declaró en su momento que se habían retirado todos los símbolos públicos de la dictadura, pero que las placas de la basílica dependían del obispado Orihuela-Alicante por lo que no se podía hacer nada sin un acuerdo.

http://www.radioaspe.com/component/k2/item/2680-el-ayuntamiento-retira-las-placas-franquistas-de-la-basilica