Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Senado recuerda el Holocausto y olvida a los deportados españoles

La Marea.es, 27 de enero de 2014 | 28 enero 2014

_PrLaMareaHan brillado por su ausencia las referencias a los españoles que  acabaron en campos de exterminio en Austria o Polonia

 

Toni Martínez

El Senado ha celebrado un acto esta mañana con motivo del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto en el que han brillado por su ausencia las referencias a los españoles que, tras el golpe de Estado de 1936, acabaron en campos de exterminio en Austria o Polonia.

De hecho, solo han acudido dos personas en representación de los españoles que estuvieron en esos campos: Elsa Osaba, que tuvo recluidos a varios miembros de su familia, entre ellos su padre, y una representante española de la asociación Amical de Mauthausen.

Los familiares de Osaba llegaron al campo de Argelès sur Mer desde el frente de Aragón, este miércoles precisamente hará 75 años, también recuerda cómo su tío, con tan solo 13 años, fue arrancado de los brazos de su padre. Ella reivindica la memoria: “Hoy es el Día del Holocausto y el español está siendo ignorando por este gobierno. Sin memoria no existimos y tenemos que tener nombre y rostros”.

Pero en el Senado no hubo esa memoria, solo una vela blanca encendida por las comunidades judías en recuerdo a los republicanos españoles deportados.

Lo que sí hubo, es una amplia presencia de políticos del gobierno y una fuerte representación israelí. Por el Gobierno acudieron los ministros de Justicia y Educación, Alberto Ruiz-Gallardón y José Ignacio Wert, a los que acompañó el embajador de Israel, Alon Bar; el embajador en misión especial para las Relaciones con las Comunidades Judías de España, Álvaro Albacete; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, y el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia.

Osaba critica ese despliegue oficial y recuerda que “hace un año tanto Margallo como Gallardón, utilizaron el término ‘disidentes ideológicos’ para designar a los deportados españoles, algo que sí fueron sus padres y familiares, los verdaderos golpistas”.

Además, recuerda que por los 168 escalones de la muerte de Mauthausen, pasaron unos 9.000 españoles. De ahí la “contradicción” y el “sentimiento de pena” que le produce ver llegar a mandatarios “en coches Mercedes o Ford, marcas que colaboraron con los nazis y que no pasaron por el tamiz de la justicia”.

Querella argentina

Elsa Osaba está personada en la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo y ha viajado hasta ese país para declarar ante la jueza que lleva el caso.

En Argentina pidió que se aclare la “responsabilidad subsidiaria del jefe de Estado actual como heredero del dictador y que el jefe de Estado francés pida perdón por el recibimiento de los españoles en sus campos de concentración”. Además exigió que la Iglesia “pida perdón por el acoso, persecución y expolio a los represaliados españoles”.

Además, criticó la actuación de la Fiscalía que “nos deja desprotegidos, como estaban los españoles en los campos de exterminio y trabajo” y a los que incluso se quitó la nacionalidad bajo la consigna “tras los Pirineos no existen españoles”.

Esta desmemoria generalizada es lo que más le duele a Osaba para quien, “cuando el verdugo mata y después exige olvido, mata dos veces”.

http://www.lamarea.com/2014/01/27/elsa-senado/