Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ferrol recuerda en San Felipe a una mujer ejecutada en 1938 con otros vecinos

ABC.es, 27-01-2014 | 28 enero 2014

_PrABCHomenaje a Amada García en el mismo lugar en el que fue ejecutada en 1938 apenas tres meses después de dar a luz

 

Como cada enero, la Asociación Memoria Histórica Democrática y Fuco Buxán, dos colectivos muy activos en la recuperación de la memoria histórica en Ferrolterra, se han reunido esta tarde en el castillo de San Felipe para rendir homenaje a Amada García en el mismo lugar en el que fue ejecutada en 1938 apenas tres meses después de dar a luz.

La historia de Amada es una de las más sanguinarias de la represión franquista en la comarca ferrolana. Amada García Rodríguez era una vecina de Mugardos condenada a muerte durante la Guerra civil por sus simpatías republicanas.

Un tribunal de militares sublevados la condenó a muerte en 1937. Tenía 27 años y estaba embarazada. Aplazaron su ejecución hasta que dio a luz, en octubre de ese año, a un varón al que llamó Gabriel, y apenas le permitieron amamantarlo tres meses, recuerdan desde Fuco Buxán.

El 27 de enero de 1938, Amada, que era hija de pescadores, fue fusilada contra el muro del castillo de San Felipe, una fortaleza militar del siglo XVI en la bocana de la ría de Ferrol que sirvió de cárcel militar durante la contienda fratricida.

Junto a ella fallecieron abatidos a balazos otros siete vecinos de la zona: Ángel Roldós, Juan José Teijeiro Leira, José María Montero Martínez, Antonio Caniña, Ramón Rodríguez López, Jaime González Pérez y Germán López García.

Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática, como cada enero desde hace unos años, han querido rememorar hoy aquellos hechos.

Lo hicieron con un sencillo acto de homenaje, que comenzó a las 17:00 horas, y una ofrenda floral en el mismo castillo donde los 8 fueron ejecutados y a la que asistieron allegados y familiares de las víctimas, junto a ediles de Izquierda Unida en la ciudad y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1573699