Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Gallardón renueva otro título de marqués concedido por Franco a un militar golpista

Público, 03/01/2014 | 7 enero 2014

varela y franco criminalesUna tercera generación ostenta una distinción que rinde homenaje a uno de los militares responsables del golpe de estado de 1936

 

PATRICIA CAMPELO Madrid

En mayo de 1948 el dictador Francisco Franco aprobó la ley que restituía los privilegios  jurídicos que la Segunda República había retirado a los nobles del país. A partir de entonces, el Boletín Oficial del Estado comenzó a llenarse de decretos con los que Franco devolvía favores a sus militares, a quienes concedía títulos nobiliarios hereditarios con exenciones fiscales.

Estos privilegios con la hacienda pública debían alcanzar hasta la segunda generación. Es el caso del general José Enrique Varela Iglesias, uno de los artífices del golpe de estado que propició el inicio de la Guerra Civil y el fin de la democracia de la Segunda República.

Varela, militar curtido en África, ocupó Cádiz con sus tropas el 18 de julio de 1936, un hecho que en democracia no ha servido para que se le retire el título de hijo predilecto de San Fernando (Cádiz), ni el de Marqués de Varela de San Fernando. Esta última distinción, concedida por Franco en 1951 a título póstumo, fue heredada por su hijo José Enrique Varela Ampuero y, ahora, tras la muerte del hijo en mayo del pasado año, la recibirá el nieto, José Enrique Varela Urquijo. Así lo dispuso el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón en una orden firmada el pasado 18 de diciembre y publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (pdf).

El general Varela recibió un soborno de dos millones de dólares de la inteligencia británica

La orden ministerial manda expedir “Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Varela de San Fernando a favor de don José Enrique Varela y Urquijo, por fallecimiento de su padre”, según el texto de la disposición que se rige por una norma de 1912.

Las prerrogativas jurídicas de los poseedores de títulos nobiliarios no se han prolongado durante la democracia. Sí lo han hecho los propios títulos ya que, según varias sentencias del Tribunal Constitucional, no incurren en una cuestión de inconstitucionalidad porque su naturaleza es “meramente honorífica”. Sin embargo, su adecuación a la actualidad no llegó hasta 2006, con la Ley de Igualdad, cuando se derogó la prioridad del hombre sobre la mujer en el orden de sucesión de los títulos.

Un militar golpista y sobornado

“En nuestra cruzada liberadora, las extraordinarias cualidades castrense del general Varela encontraron ancho campo y múltiples ocasiones de exteriorizarse”, firmó Franco en el BOE del 1 de abril de 1951, una semana después de la muerte de Varela. “Es justo homenaje a su memoria y a la gratitud nacional que le es debida, con ocasión del aniversario de la victoria de la que él mismo fue eximio colaborador”, prosigue el decreto.

En 2012, Gallardón actualizó el título de marqués al nieto de Queipo de Llano

Varela vivió un rápido ascenso en su carrera militar gracias a su participación en la Guerra Civil. Tras guiar algunas de las principales batallas de la contienda, fue nombrado primer ministro del Ejército. Aún así, su lealtad a la dictadura quedó en entredicho tras la aceptación de un soborno millonario. En 1940, antes del encuentro de Franco y Hitler en Hendaya, varios militares de confianza del dictador fueron sobornados por el gobierno británico para que evitaran la participación de España en la Segunda Guerra Mundial. El pasado verano, los Archivos Nacionales británicos desclasificaron cerca de 400 documentos entre los que figuraban los pagos gestionados por el servicio de espionaje a los militares próximos a Franco. El general Varela recibió dos millones de dólares.

No es la primera vez que Gallardón actualiza títulos franquistas. En diciembre de 2012 renovó el marquesado a los sucesores del militar sublevado Fidel Dávila. El 17 de julio de ese mismo año, en el aniversario del golpe de estado de 1936, el BOE publicó la renovación del título de marqués al nieto de Queipo de Llano, otro de los militares responsables de la Guerra Civil que, además, instauró el sistema de terror como arma de represión. Bajo su mando y en solo seis meses fueron fusiladas en Sevilla más de 3.000 personas.

Varela participó de forma activa en los preparativos de la contienda

Por su parte el Ministerio de Defensa, del que es titular el conservador Pedro Morenés, mantiene la cátedra Kindelán -cuya presidencia la ostenta el rey Juan Carlos- y que rinde homenaje  al responsable de la aviación durante la Guerra Civil.

http://www.publico.es/492715/gallardon-renueva-otro-titulo-de-marques-concedido-por-franco-a-un-militar-golpista