Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje a los toledanos víctimas del nazismo

Foro por la Memoria de Toledo, | 28 enero 2014

unnamed222Acto celebrado en la ciudad de Toledo el 27 de Enero

 

COMUNICADO DE PRENSA

HOMENAJE A LOS TOLEDANOS VÍCTIMAS DEL NAZISMO

Mañana lunes 27 de enero, coincidiendo con el “Día internacional de las víctimas del holocausto”, se celebra un acto de homenaje a los toledanos que murieron en los campos de concentración y exterminio nazis. Son 9 las personas naturales de la capital que murieron en esos campos pero no las únicas víctimas del terror nazi. Diez más lograron ser liberadas y otras 2 se desconocen detalles de su destino. Aunque se declara que fue Gusen su lugar de fallecimiento los datos nos indican que hubo 3 que murieron en otros campos (Hartheim, Dachau y Mauthausen). Pero no solo estos fueron víctimas del nazismo con la colaboración necesaria del régimen fascista de Franco. El total de toledanos que fueron a esos campos de concentración fue de 282 de los que 184 fueron asesinados, 93 liberados y 5 no se tiene constancia de su “suerte”.

Loamos la iniciativa del Ayuntamiento de Toledo a instancia machacona del grupo municipal de IU que, tras años de bregar con esta y otras propuestas para recuperar la Memoria Democrática en la llamada ciudad imperial, se consigue un merecido homenaje a estos Ciudadanos que fueron prisioneros del siniestro horror nazi, pero sería muy higiénico (en términos democráticos) que acciones similares se extendieran a otras localidades, no solo de la provincia, también al resto de nuestro país. Desde el Foro por la Memoria de Toledo ofrecemos nuestra colaboración para tal fin. Solo hace falta voluntad democrática para llevarlas a cabo ya que los datos de todos estos patriotas están fehacientemente publicados.

Cuando se piensa en que alguno de nuestros deudos fueron víctimas por partida doble de la represión fascista (primero en España, después en Francia desde donde fueron deportados, otros luchando contra Hitler y siendo los primeros liberadores de París) debemos sentirnos orgullosos de ellos y ellas.

En tiempos donde surgen ideas afines a aquellos que nos cortaron las alas de la libertad es necesario cargarnos las pilas de los ideales que nuestros “abuelos” defendieron hasta la muerte.

Nos sentimos orgullosos de seguir manteniendo las mismas ideas de ellos, no nos moverán.

Foro por la Memoria de Toledo, 26 de Enero de 2014

 

Intervención del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio

 

Buenos días. Saludos.

Alcalde, Presidente del Foro por la Memoria de Toledo, familiares, ciudadanas y ciudadanos, hoy decimos en primer lugar: Cerrad Guantánamo. Cerremos Guantánamo.

Hoy 27 de enero se celebra/celebramos el día internacional en recuerdo del Holocausto. En este día, hoy recordamos a los toledanos, de esta ciudad y de esta provincia, que sufrieron en horror de los campos de concentración, de los campos de trabajo y de exterminio. El horror de los campos de la muerte, de los campos nazis.

En Toledo, hoy inauguramos este memorial. Una memoria incompleta. Una memoria desgarradora. Pero que ya, nunca más, podrá ser condenada al olvido.

Cuando en mayo de 1945 las fuerzas aliadas llegaron al campo de Mauthausen, no se encontraron con aquel lema que decía “La muerte os hará libres”.

Allí estaban los españoles. Llegaron los primeros y salieron los últimos sin tener dónde volver. Condenados al exilio, pero con una patria: la humanidad. Cuando en mayo de 1945 las fuerzas aliadas llegaron a Mauthausen pudieron leer: “los antifascistas españoles, saludan a las fuerzas de liberación”.

La vida es más poderosa que la muerte. Fuimos derrotados en Talavera. Fuimos derrotados en Toledo. Fuimos derrotados en Madrid. Pero aquella generación de españoles, hombres y mujeres, la más extraordinaria que jamás vio nacer este país, en el esfuerzo

más generoso que jamás conoció nuestra historia, siguió en el combate contra

el fascismo.

Allí estaban los españoles. Vencieron en Stalingrado. Vencieron en Normandía. Liberaron París y Berlín.

Hoy, cuando despedimos a esa generación de luchadoras y luchadores de Europa, de España , antifascistas, con este modesto homenaje, desde el recuerdo y la memoria, renovamos un juramento: No dejaremos que vuelvan los tiempos oscuros de la barbarie fascista.

Como vosotras y vosotros nos enseñasteis, lucharemos. Lucharemos y venceremos para construir un mundo de justicia, de libertad, de igualdad y de fraternidad para todos y cada uno de los hombres y mujeres que pueblan esta tierra.

Salud y libertad. Gracias.

Quiero hacer varios agradecimientos en especial:

– Francisco García, Paco, por su trabajo e ilusión en que esta iniciativa saliera adelante.

– Amical de Mauthausen, por la grandísima labor de difusión, enseñanza y homenaje que hacen a las víctimas de España en los diferentes campos de exterminio nazis.

 

 

 

TOLEDANAS/OS EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN/EXTERMINIO NAZIS

TOTAL DEPORTADOS: 282

MUERTOS: 184

LIBERADOS: 93

SIN DATOS: 5

 

NATURALES DE LA CIUDAD DE TOLEDO:

MUERTOS,-

CASTELLÓ HERNÁNDEZ, PEDRO. GUSEN

DIAZ TENDERO, ELENO. DACHAU

GIL SERRANO, MÁXIMO. GUSEN

HERRERO TOLEDO, RAIMUNDO. GUSEN

RODRÍGUEZ TOCINOS, JOSÉ. GUSEN

RUBIO DEL VALLE, LUCIANO. GUSEN

RUIZ BENITO, FRANCISCO. MAUHAUSEN

SOTERA LÓPEZ, EMILIANO. HARTHEIM

VILLACAÑAS SUAREZ, GABRIEL. GUSEN

 

LIBERADOS:

BARAJAS DOBLADO, TOMÁS

LÓPEZ DE LA TORRE DUQUE, BRAULIO

LÓPEZ MORENO, AGAPITO

MESA BALLESTEROS, HILARIO

MONTEMAYOR CABREJAS, DOMINGO

MONTORO BUENO, EUGENIO

RAMÍREZ JIMÉNEZ, FRANCISCO

RAMOS FERNÁNDEZ, AUGUSTO

SENOVILLA, ALFONSO

VILLAMOR RODRÍGUEZ, JULIÁN

 

SIN DATOS

GARCÍA MIRANDA, JOSÉ

HERRERA, CARLOS

 

TOTAL: 21