Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Homenaje a los toledanos víctimas del nazismo

Foro por la Memoria de Toledo, | 26 enero 2014

árbol tricolorToledo 350Nos sentimos orgullosos de seguir manteniendo las mismas ideas de ellos, no nos moverán

 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

HOMENAJE A LOS TOLEDANOS VÍCTIMAS DEL NAZISMO

Mañana lunes 27 de enero, coincidiendo con el “Día internacional de las víctimas del holocausto”, se celebra un acto de homenaje a los toledanos que murieron en los campos de concentración y exterminio nazis. Son 9 las personas naturales de la capital que murieron en esos campos pero no las únicas víctimas del terror nazi. Diez más lograron ser liberadas y otras 2 se desconocen detalles de su destino. Aunque se declara que fue Gusen su lugar de fallecimiento los datos nos indican que hubo 3 que murieron en otros campos (Hartheim, Dachau y Mauthausen). Pero no solo estos fueron víctimas del nazismo con la colaboración necesaria del régimen fascista de Franco. El total de toledanos que fueron a esos campos de concentración fue de 282 de los que 184 fueron asesinados, 93 liberados y 5 no se tiene constancia de su “suerte”.

Loamos la iniciativa del Ayuntamiento de Toledo a instancia machacona del grupo municipal de IU que, tras años de bregar con esta y otras propuestas para recuperar la Memoria Democrática en la llamada ciudad imperial, se consigue un merecido homenaje a estos Ciudadanos que fueron prisioneros del siniestro horror nazi, pero sería muy higiénico (en términos democráticos) que acciones similares se extendieran a otras localidades, no solo de la provincia, también al resto de nuestro país. Desde el Foro por la Memoria de Toledo ofrecemos nuestra colaboración para tal fin. Solo hace falta voluntad democrática para llevarlas a cabo ya que los datos de todos estos patriotas están fehacientemente publicados.

Cuando se piensa en que alguno de nuestros deudos fueron víctimas por partida doble de la represión fascista (primero en España, después en Francia desde donde fueron deportados, otros luchando contra Hitler y siendo los primeros liberadores de París) debemos sentirnos orgullosos de ellos y ellas.

En tiempos donde surgen ideas afines a aquellos que nos cortaron las alas de la libertad es necesario cargarnos las pilas de los ideales que nuestros “abuelos” defendieron hasta la muerte.

Nos sentimos orgullosos de seguir manteniendo las mismas ideas de ellos, no nos moverán.

 

Foro por la Memoria de Toledo, 26 de Enero de 2014