Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje al alcalde Blanco Solla y a diez vecinos ejecutados en 1936

Diario de Pontevedra, 01/01/2014 | 3 enero 2014

_PrDiariodePontevedraEste martes en el paseo marítimo Alcalde Blanco Solla de Marín

 

 

– DP (Marín)

La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica celebró este martes en el paseo marítimo Alcalde Blanco Solla de Marín un acto en recuerdo y homenaje a un grupo de 11 marinenses «ejecutados por las fuerzas militares sublevadas».

Los homenajeados han sido Albino Agraso Santamaría, Armando Iglesias Pérez, Bernardino de la Torre Fernández, Demetrio Lorenzo Ordóñez, Santiago Ramos Ramos y el alcalde Antonio Blanco Solla, que fueron fusilados el 31 de diciembre de 1936 en Monte Porreiro.

También se recordó a Amable Soto González ‘Virulo’, Eugenio González Veiga ‘Conexo’, Juan Domínguez Tourón ‘Pirón’ e Santiago García Area ‘Pixota’ que protagonizaron el 22 de junio de 1937 la huida del vapor ‘Avión’ con puerto base en Marín. Se dirigieron al Mediterráneo pero la evasión fracasó cuando fueron apresados en los alrededores de Lisboa y deportados, tras lo que fueron fusilados en Pontevedra el 27 de enero de 1938.

Completa la lista de homenajeados Urbano Rodríguez Moledo, sindicalista, poeta y dramaturgo nacido en Marín en 1902 y que fue fusilado en el castillo del monte do Castro, en Vigo, el 10 de diciembre de 1936.

Urbano Rodríguez fue escritor en lengua gallega, bajo la clara influencia del ideario estético de las Irmandades da Fala. Fue, también, activista sindical, comprometido precozmente con las Juventudes Socialistas de Marín y, después residiendo en Vigo, durante la República, como dirigente de UGT, además de mantener una posición ideológica en la que vinculaba la doble vertiente galleguista y socialista-marxista. Además, Urbano fue un gran animador societario y cultural en el Ayuntamiento de Lavadores, donde presidió el Ateneo Deportivo Obrero.

En este acto de recuerdo y homenaje intervino Rexina Vega, escritora y profesora universitaria y finalizó con la actuación del cantautor Samuel Acuña y del gaitero Felipe Rea.

SIMBOLOGÍA FRANQUISTA

Coincidiendo con el homenaje, el BNG de Marín denunció que en este municipio «todavía existen símbolos franquistas a la vista de todo el mundo», por lo que exigieron el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Con esta finalidad, presentará una moción en el próximo pleno de la corporación municipal en el que busca el consenso de todos los grupos para conseguir el cambio de los nombres de calles dedicadas a la Dictadura y a la eliminación de la simbología que perdura en edificios de la localidad.

El historiador de Marín Celso Milleiro explicó que lo que reclaman es que se continúe con proceso de recuperación de la memoria histórica que había comenzado en el año 1998 y que se frenó con el actual gobierno local del PP.

RETIRADA DE CONMEMORACIONES

La portavoz nacionalista, Pilar Blanco, recordó que el anterior gobierno municipal retiró conmemoraciones honoríficas y nombres de calles de personajes vinculados a la dictadura, pero señaló que todavía se conservan muchas, por lo que exigió que continúe este proceso para que Marín «recupere su dignidad y su historia» porque «está entre los ayuntamientos gallegos más represaliados».

También en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica reclaman que el Ayuntamiento inicie los trámites para declarar la nulidad del juicio de la causa militar 558/36 que condenó la muerte al alcalde Antonio Blanco Solla y a varios vecinos de Marín, y que se condene la dictadura y la represión franquista.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/300869.html