Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La exposición de Yagüe llega a la Defensora del Pueblo

Diario de Burgos, 29-01-2014 | 30 enero 2014

_PrDiariodeBurgosLa Federación Estatal de Foros por la Memoria promueve una recogida de firmas para que se cancele el evento

 

C.M.-P.C.P. / Burgos Рmi̩rcoles, 29 de enero de 2014

La polémica por la celebración en el Monasterio de SanJuan de Burgos de una exposición sobre el general Yagüe, organizada por la fundación que preside su hija María Eugenia, ha llegado ya a la Defensora del Pueblo.La queja presentada por la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos ha sido admitida a trámite, según confirmó ayer la historiadora María del Mar Ramírez, por la institución, que ahora le dará el curso correspondiente.

Además de relatar los hechos,  reclama que se requiera al Ayuntamiento de Burgos para que no ceda ni ese ni ningún otro edificio público para la celebración de lo que consideran «un acto de exaltación y homenaje» a uno de los responsables de alguna de las «grandes matanzas» de la Guerra Civil que entienden incumple la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica. «Como hija podemos entender que la organice, pero que lo haga en un recinto privado».

Ramírez sostiene que su celebración sería «un auténtico insulto para las personas que aún no han logrado dar sepultura» a los familiares fallecidos durante el conflicto bélico, ya que aún se cuentan por miles los cadáveres que aún permanecen en fosas comunes, en las que se realizan exhumaciones gracias únicamente a las aportaciones de los socios, puesto que «desde la llegada del Gobierno de Rajoy hemos perdido las subvenciones», apostilla la historiadora y concejala delPSOE en el Ayuntamiento de Burgos.

En la web change.org la FederaciónEstatal de Foros por la Memoria promueve una recogida de firmas para que se cancele el evento, con casi 6.000 adhesiones.

El Instituto Municipal de Cultura, que cedió el espacio, ha solicitado a la Fundación  Yagüe que presente los contenidos exactos de la exposición, prevista para el 22 de abril. «Nosotros ni organizamos el evento, que por lo que se nos ha transmitido no se plantea como un homenaje, ni opinamos, tenemos que atenernos al marco legal establecido.Si cumplen la ley, no tenemos nada que objetar, porque se trata de una entidad legalmente constituida», apuntó el concejal Fernando Gómez, que espera tener la documentación en 10 o 15 días.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z8E291E36-C473-232C-BAF7335472780AA8/20140129/exposicion/yague/llega/defensora/pueblo