Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La exposición sobre Yagüe tendrá 300 fotos, documentos, planos y objetos personales

Diario de Burgos, | 23 enero 2014

descargaSe celebrará en el monasterio de San Juan entre el 22 de abril y el 20 de mayo

 

 

R.P.B. / Burgos – miércoles, 22 de enero de 2014

El pasado mes de octubre se cumplió el 70 aniversario del nombramiento de Juan Yagüe como capitán general de la VI Región Militar. La fundación que lleva el nombre del militar soriano, presidida por su hija María Eugenia, ha querido aprovechar la onomástica para ensalzar la figura del general y su relación con Burgos, ciudad en la que murió en 1952 y en la que su huella es todavía reconocible, con una gran exposición, que se celebrará en el monasterio de San Juan entre el 22 de abril y el 20 de mayo. «Será una gran muestra. Aunque el espacio no es muy grande creemos que es suficiente para mostrar lo que queremos: la importancia que Juan Yagüe tuvo para esta ciudad», señala su hija María Eugenia, que se ha puesto en contacto con todos los archivos históricos en los que hay documentación relacionada con el general franquista porque no quiere dejar ni un solo cabo suelto.

Así, la exposición contará con documentos fundamentales en la trayectoria militar del general así como material cartográfico -planos y mapas relacionados con los diversos frentes en los que tuvo concurso durante la guerra civil-, unas 300 fotografías y objetos personales, entre los que habrá, adelanta su hija, uniformes.

La exposición, que llevará por título ‘Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe’, no sólo ensalzará la figura del general -que será, claro está, protagónica- sino que aspira a ser un crisol de la época en la que estuvo al frente de la VI Región Militar.Así, María Eugenia Yagüe asegura que estarán presentes las personas, instituciones y colectivos que compartieron aquellos años con el general.

La polémica del archivo

Mientras los integrantes de la Fundación Yagüe prepara esta exposición, nada saben todavía del archivo propiedad de la familia que custodia la Junta de Castilla y León en Salamanca después que fuera cedido en el año 2009 con unas condiciones que, según la fundación, no se han cumplido por parte de la administración regional. El conflicto que desde entonces mantiene María Eugenia Yagüe con la Junta es árido y va a terminar en los tribunales. No en vano, la hija del general ha depositado su confianza en el sindicato Manos Limpias, que es el que está preparando la denuncia. María Eugenia Yagüe defiende que el archivo de su padre, que consta de documentos importantísimos, de alto valor histórico, se encuentra «secuestrado» por la administración regional.

Desde el año 2009 lleva reclamando que de ese fondo documental, al que dice tener el acceso prohibido, pidieron a sus actuales custodios una copia íntegra; la digitalización de los documentos depositados; la organización de exposiciones públicas y el acceso público para su estudio; y otorgar facilidades especiales a la Fundación Yagüe para cualquier trabajo que ésta quisiese efectuar.

Según Yagüe, no se ha cumplido ninguno de estos cuatro puntos. Y la Fundación espera poder contar con parte de ese material para la exposición que está proyectando, «ya que es una documentación imprescindible para conocer la vida y la trayectoria de mi padre», apostilla María Eugenia Yagüe

http://www.diariodeburgos.es/NoticiasFicha.aspx?id=Z258C9CAA-DE3B-F61D-E369754812EE67F5&v=noticia%2FZ258C9CAA-DE3B-F61D-E369754812EE67F5%2F20140122