Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta declara la fosa de las mujeres de Grazalema (Cádiz) como lugar de memoria histórica

La Voz Digital, 06.01.14 | 7 enero 2014

_PrLaVozCádizObliga a la Administración pública titular a garantizar su identificación, señalización y preservación

 

 

LA VOZ | GRAZALEMA.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 27 de diciembre la declaración de la fosa de las mujeres de Grazalema y el Valle de la Sauceda, en los términos municipales malagueños de Jimena y Cortes, como Lugares de Memoria Histórica, dentro de un catálogo integrado por 34 espacios de las ocho provincias andaluzas. Esta figura jurídica corresponde a lo previsto en un decreto autonómico de agosto de 2011 cuyo objetivo es «recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura». Con ellos son ya 50 los espacios de este tipo reconocidos en la comunidad autónoma. Con anterioridad ya había sido declarado lugar de memoria histórica la fosa común de la finca del Marrufo, en el término de Jerez de la Frontera.

La Junta de Andalucía destaca que «los nuevos enclaves declarados en la provincia son los muros de Puerta de Tierra en la ciudad de Cádiz, el Penal de El Puerto de Santa María, la Fosa de las Mujeres’ de Grazalema y el Valle de la Sauceda de Jimena de la Frontera.

De acuerdo con el decreto regulador de esta figura, la consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la Administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Cuando la propiedad es privada, la Junta fomenta la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares. Los Lugares de Memoria Histórica se inscriben en un catálogo específico de carácter público que contiene la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y sea de utilidad para estudios e investigaciones.

La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140106/sierra/junta-declara-fosa-mujeres-20140106.html