Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Las víctimas del franquismo ampliarán su querella en Argentina

El País, 16-01-2014 | 17 enero 2014

_PrELPaisCarlos Slepoy anuncia que pedirán a la juez Servini la imputación de 60 personas

 

El abogado de los torturados por Muñecas y Billy el Niño se reúne con la fiscalía de la Audiencia

FERNANDO J. PÉREZ Madrid 16 ENE 2014

El abogado argentino Carlos Slepoy ha anunciado este jueves que tiene previsto ampliar en las próximas semanas a 60 personas la querella interpuesta en su país por torturas en el franquismo y por la que se ha pedido la extradición del exinspector de policía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas. Entre los futuros querellados figuran, según detalló José Galante, una de las víctimas denunciantes, “tanto torturadores, como jueces y gente que ocupó puestos relevantes en el aparato del Estado de la dictadura”.

Slepoy y Galante se han reunido durante aproximadamente una hora con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para tratar de convencerle de que el ministerio público informe a favor de autorizar la extradición de los dos antiguos agentes a Argentina, donde han sido reclamados por la juez María Servini, instructora de la querella. También buscaban plantearle que sería “un absoluto contrasentido” que España esté ejerciendo la jurisdicción universal en relación con crímenes contra la humanidad cometidos en distintos países del mundo y no lo haga con los cometidos en su territorio.

“Creemos que la fiscalía tiene la oportunidad histórica de sentir el apoyo caluroso de una parte muy importante de la sociedad española y de las víctimas del franquismo si defiende que se debe proceder a la extradición”, afirmó Slepoy. En el encuentro también ha estado presente Jacinto Lara, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

“Le expusimos las situaciones paradójicas, sangrantes, lacerantes que existen en este doble rasero y a la vez pusimos de manifiesto la importancia que ha tenido la actuación de la fiscalía de la Audiencia Nacional y sus jueces para hacer avanzar el derecho internacional de los derechos humanos”, explico Slepoy, que calificó la entrevista como un “intercambio de ideas importante y útil”.

Según Slepoy, la vista para la extradición del exgeneral Muñecas, de 77 años y buscado por las torturas en 1968 al miembro de ETA Andoni Arrizabalaga, podría celebrarse durante el mes de febrero, aunque podría retirarse ya que la defensa del exguardia civil ha pedido información complementaria a Argentina.

Además de Muñecas y Billy el Niño, la querella actual se dirige también contra los exministros franquistas Fernando Suárez González y Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, suegro del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El pasado 5 de diciembre, el juez Pablo Ruz prohibió salir de España y retiró el pasaporte a los dos expolicías a la espera de que se resuelva el procedimiento de extradición en la Audiencia Nacional.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/16/actualidad/1389873326_719619.html