Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las víctimas del franquismo pedirán al fiscal que la Justicia española «no les tome el pelo»

Público, | 16 enero 2014

_PrPublicoLos querellantes temen que la Audiencia Nacional rechace la extradición a Argentina de los torturadores Muñecas y Billy el Niño

 

 

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 16/01/2014

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina se reúne este jueves con el fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para tratar de impulsar las extradiciones de los torturadores José Antonio González Pacheco (Billy el Niño) y Jesús Muñecas

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) mantendrá este jueves una reunión con el fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para transmitirle, entre otras cosas, el temor de las víctimas de la dictadura franquista a que la Justicia española les «tome el pelo», una vez más. Puede parecer una grosería, pero no lo es. Sobre todo si se tiene en cuenta el largo camino que están recorriendo las víctimas y sus familiares para encontrar justicia y el olvido y la impunidad que la democracia española ha regalado a los verdugos.

«Le vamos a pedir, diciéndolo delicadamente, que no nos tomen el pelo. Si hemos acudido a la Justicia argentina no ha sido por diversión sino porque no había otra opción. La Justicia española ha impedido reiteradamente que los crímenes del franquismo se juzguen aquí, así que esperamos que no se opongan también a que se juzguen en Argentina», señala a Público Chato Galante, miembro de la asociación La Comuna-expresos del franquismo.

Los querellantes temen que la Audiencia Nacional rechace la extradición a Argentina de los torturadores José Antonio González Pacheco (Billy el Niño) y Jesús Muñecas con el pretexto de que los crímenes del franquismo deben ser juzgados en España y acto seguido cierre el caso porque en España es imposible investigar esos crímenes de la dictadura franquista debido la Ley de Amnistía de 1977, tal y como ya señaló el fiscal Zaragoza que podría suceder en una entrevista concedida a Efe. Una jugada maestra que cubriría la actuación de la Justicia española de un manto de presunta legalidad pero que dejaría impune, una vez más, los crímenes de la dictadura franquista.

La reunión entre las víctimas y el fiscal Zaragoza, que se celebra a petición de las víctimas, tal y como informó este diario, contará, a priori, con la participación de Soledad Luque Delgado (Representante de asociaciones de niños robados), Chato Galante ( La Comuna- Ex-presos del Franquismo) Bonifacio Sánchez Cepa (ARMH), Jacinto Lara Bonilla (Presidente Asociación Pro Derechos Humanos de España) y Carlos Slepoy Prada (Abogado de la Querella Argentina), aunque desde la Ceaqua se informa que quizá haya algunas bajas por incompatibilidad con la hora de la reunión (10.00 horas).

El objetivo principal de la reunión es, no obstante, convencer al fiscal de la necesidad de que apoye la extradición de los torturadores porque su obligación constitucional es «defender la legalidad, los «derechos fundamentales de las personas y cuidar la tutela judicial efectiva», señala a este medio Carlos Slepoy, abogado de la conocida como querella argentina. «En la vista pública, salvo que decida personarse el Estado argentino, sólo habrá dos partes: la defensa y el fiscal. Por ello, nos parece fundamental que el fiscal sea la voz de los que no tenemos voz», insiste Slepoy.

Momento histórico

Las víctimas también tratarán de trasladar al fiscal «el momento histórico» que supone la vista de la Audiencia Nacional y las repercusiones de la decisión que tome, así como de la postura que adopte el propio fiscal. «Si el fiscal aboga por no extraditar a los dos acusados estaría abogando, de forma implícita, por dejar impunes a los criminales. Le vamos a plantear que él juega un rol muy importante y que su posición tendrá una trascendencia histórica», explica Slepoy, que añade que también señalará a Zaragoza que el franquismo cometió crímenes contra la humanidad, según la investigación argentina, y que estos crímenes jamás deben quedar impunes por el bien de la democracia y del Estado de derecho.

La ONU como argumento

El letrado también ha reconocido, en conversación telefónica con Público, que otro de sus argumentos para convencer al fiscal de que debe apoyar la extradición de los dos torturadores a Argentina, tal y como reclama la Justicia de aquel país, es la resolución del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la ONU, quien, tras su visita a España, exhortó a las autoridades españolas a «colaborar con la Justicia argentina».

Por último, Slepoy argumentará ante el fiscal que desde que el Tribunal Supremo sostuviera la validez de la Ley de Amnistía para no juzgar los crímenes de la dictadura ha «corrido mucha tinta». «La impunidad ya es insoportable. Cada vez son más los agentes internacionales que condenan a España y que presionan para que se investiguen estos crímenes. No se puede tener un rasero distinto con las víctimas de la dictadura que con las víctimas del terrorismo», sentencia.

http://www.publico.es/politica/495549/las-victimas-del-franquismo-pediran-al-fiscal-que-la-justicia-espanola-no-les-tome-el-pelo