Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria Histórica de Extremadura critica una muestra sobre Yagüe en Burgos

Hoy.es, 23.01.14 | 27 enero 2014

_PrHoyArmhex recuerda que el militar fue el «máximo responsable de la represión y asesinatos llevados a cabo en Badajoz a partir del 14 de agosto de 1936»

 

 

EUROPA PRESS | HOY.es

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha mostrado su condena por la exposición ‘Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe’, de «clara exaltación» de la figura del militar golpista Juan Yagüe Blanco, y que según ha dicho será inaugurada el próximo mes de abril en Burgos.

Durante la Guerra Civil, el general Yagüe estuvo al frente de la columna que ocupó Extremadura, posteriormente encabezó el avance sobre Madrid y la batalla del Ebro. El colectivo recuerda que el militar fue «máximo responsable de la represión y asesinatos llevados a cabo en Badajoz a partir de la toma de Badajoz el 14 de agosto de 1936, por las tropas golpistas».

Explica también que la exposición organizada por la Fundación que dirige la hija del militar se inaugurará el próximo mes de abril en Burgos, «en unas instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Burgos».

La Armhex insta igualmente al alcalde Burgos, Javier Lacalle, para que, «por respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la victimas extremeñas en particular, cancele este acto de exaltación al general Yagüe en un recinto de titularidad municipal».

De igual modo, pide los grupos municipales del Ayuntamiento de Badajoz que articulen una moción para cursar en legal forma una petición de la corporación de la capital pacense a la Alcaldía de Burgos «para que en aplicación de la Ley 52/2007, conocida como de la Memoria Histórica; acuerde, la retirada de la colaboración de dicha corporación con los organizadores de dicha muestra y que no se permita que ésta se realice en instalaciones que dependan de dicho Ayuntamiento de Burgos».

http://www.hoy.es/20140123/mas-actualidad/sociedad/memoria-historica-extremadura-critica-201401231735.html