Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria para no olvidar

Diari de Tarragona, 12-01-2014 | 13 enero 2014

_PrDiariTarragonaEn el 75 aniversario de la entrada de los franquistas en Tarragona, se organizó una visita guiada por los enclaves de la represión

 

 

Frederic Raurell

En el marco de los actos del 75 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Tarragona, se organizó una visita guiada por los enclaves representativos de la represión

Unas 40 personas se encontraron en una mañana gris para asistir a la visita guiada por los sitios representativos de la represión franquista en Tarragona. Familiares de víctimas y ciudadanos con interés por el pasado rodeaban al historiador Francesc Xavier Tolosana, conductor de la visita, para hacer un recorrido por la memoria histórica cuando se cumplen 75 años de la entrada de las tropas de Franco en la ciudad.

Un público eminentemente joven es el que tuvo Tolosana durante el recorrido, que duró unas tres horas. El objetivo era conocer escenarios de la ocupación franquista de la ciudad entre los años 1939 y 1948. Entre los asistentes había incluso nietos de las víctimas. El público mayor complementaba las explicaciones del historiador con comentarios de familiares fallecidos después de la represión franquista.

La visita recorrió los principales enclaves de la ciudad relacionados con la represión franquista. Desde que llegaron las tropas franquistas, el 15 de enero de 1939, se sucedieron las detenciones, encarcelamientos, juicios militares y hasta ejecuciones. El recorrido empezó en la Muntanya de l’Oliva, donde tuvieron lugar más de 650 ejecuciones a republicanos desde el 28 de febrero de 1939 hasta pasados los años más duros de la dictadura. En este emplazamiento luce un monumento en recuerdo de las víctimas del franquismo.

La visita continuó en el Cementiri, donde se encuentran dos fosas comunes de víctimas de la represión. Una de ellas luce una gran placa en la que se recuerda a las personas que fueron ejecutadas en este emplazamiento, con el nombre y apellidos de todas ellas. La segunda fosa del Cementiri se encuentra en la zona norte, cerca de la carretera de Sant Pere i Sant Pau. Debido a su emplazamiento, justo debajo de una pared con nichos, no se ha podido abrir en su totalidad e identificar a todas las víctimas. Tan solo un pequeño espacio, en el que se erigen nueve pequeñas lápidas.

La Antiga Audiència fue el siguiente punto de la visita. Muchos republicanos fueron juzgados por tribunales militares con juicios sumarísimos. Acusados de rebelión militar y exaltación a la misma, con el objetivo de acusarles de actos tipificados dentro del ordenamiento jurídico militar, fueron víctimas de la inseguridad jurídica que se vivía durante el régimen. Debido a su relevancia, sorprende que no encontramos ninguna placa o monumento en el que se recuerde la represión a la que fueron sometidas en este edificio las numerosas víctimas.

La Torre del Pretori fue utilizada como prisión, la Presó de Pilats. Entre 1939 y 1948 pasaron más de 6.870 republicanos, de los cuales 767 fueron ejecutados o murieron debido a las malas condiciones carcelarias. En el primer piso del actual Pretori se puede ver un documental con el testimonio de tres republicanos que estuvieron presos.

La visita finalizó en el antiguo Convent de les Oblates, que fue utilizado como prisión habilitada para mujeres. Este edificio, propiedad de la iglesia, evidencia la utilización de espacios clericales por parte del régimen. Sorprende que en este emplazamiento tampoco haya ninguna placa que recuerde a las víctimas de la represión.

http://www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=16472