Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Navarra: I-E presentará mociones de apoyo a ley memoria histórica en consistorios

Diario de Navarra, 21/01/2014 | 22 enero 2014

_OrgIzquierda-Ezkerra NavarraTambién impulsará la colocación de placas y menciones en las localidades en las que fueron asesinados concejales o funcionarios

 

 

EFE. PAMPLONA

Izquierda-Ezkerra (I-E) presentará en todos los ayuntamientos donde tiene representación mociones de apoyo a la ley de memoria histórica, para se cumpla «con agilidad» en lo que respecta a las entidades locales.

Asimismo, en todos las localidades donde fueron asesinados en la guerra civil concejales o funcionarios impulsará la colocación de placas y menciones especiales tal y como lo define el artículo 18 de la ley.

Todas las administraciones de Navarra, según ha destacado en un comunicado, deben «apostar decididamente por cumplir esta ley, porque amplia derechos, colma un vacío de justicia y rectifica años de olvido municipal».

Los ayuntamientos, según I-E, son importantes en la elaboración «del mapa de fosas, en la definición de los lugares de la memoria, en la gestión de los procesos de búsqueda de personas desaparecidas o en el reconocimiento de los cargos públicos asesinados».

La coalición de izquierdas ha recordado que 3.400 personas fueron asesinadas en Navarra, entre ellas 21 alcaldes y muchos concejales y funcionarios por defender la legalidad republicana.

La memoria histórica «es una responsabilidad pública, no sólo es una memoria individual de los familiares, es nuestra memoria, es propiedad de todos los navarros y navarras», ha resaltado I-E.

Por ello, por todo lo que supuso para esta tierra la guerra civil y el franquismo, por el silencio y la pasividad oficial es preciso que los ayuntamientos también nos comprometamos en el buen desarrollo de la referida ley», ha indicado I-E.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/01/21/i_presentara_mociones_apoyo_ley_memoria_historica_consistorios_144485_2061.html