Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Navarra: Los familiares de víctimas del 36 urgen aplicar la ley

Noticias de Navarra, 17 de Enero de 2014 | 24 enero 2014

_PrNoticiasdeNavarraY sacar de los Caídos a Mola y Sanjurjo

 

 

AFFNA Y LA SOCIEDAD ARANZADI ALERTAN DE LA NECESIDAD DE SEGUIR LAS EXHUMACIONES

Francisco Etxeberria , Jimi Jiménez y Olga Alcega comparecen en el Parlamento

LOLA CABASÉS PAMPLONA. La presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA 36) Olga Alcega pidió ayer en el Parlamento que el Gobierno de Navarra comience a aplicar la ley de Memoria Histórica, que entró en vigor el pasado 5 de diciembre. Junto a la habilitación de presupuesto suficiente para proseguir las exhumaciones, gasto que cifran en unos 200.000 euros, solicitó también al Gobierno foral que proceda a quitar símbolos franquistas , «que hay que retirar cuanto antes», como los restos de Sanjurjo, Mola o los requetés que fueron enterrados en los Caídos representantes de cada merindad y se les de sepultura en un cementerio, que es «el lugar idóneo donde deben de estar».

Olga Alcega compareció ayer en comisión parlamentaria junto al médico forense Francisco Etxeberria y al geógrafo y arqueólogo Jimi Jiménez, ambos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, para recordar que la ley de Memoria Histórica de Navarra está en vigor y urge proseguir las exhumaciones porque el tiempo pasa y los testigos están desapareciendo. Esta asociación de familiares de víctimas de la guerra civil cifra en unos 200.000 euros el presupuesto para continuar los trabajos en doce exhumaciones que ya estaban en marcha y de las prospecciones de 52 puntos registrados en el Mapa de Fosas donde se estima pueden estar enterradas unas 350 víctimas, pendientes de exhumar, y entre los que no se incluyen las peticiones que se han visto no son viables.

La comparecencia había sido solicitada por PSN, Bildu, Aralar, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra para que ambas organizaciones expusieran sus demandas para el año 2014 en cumplimiento de la citada ley de Memoria Histórica. Olga Alcega solicitó al Ejecutiva Foral «un compromiso estable y profundo» con esta ley, cuyo contenido «es prioritario» en su totalidad, aunque «sobre todo» en lo relativo a las fosas. «Lo más importante para nosotros es recuperar cuantos más restos, ya que sabemos que va a ser imposible recuperar a todos, pero cuanto más tardemos más dificultad tendremos». También aludió al Parque de la Memoria de Sartaguda, que requiere 13.000 euros para mantenimiento lo que tampoco es «un gran coste».

El forense Francisco Etxeberria señaló que en el Estado han exhumado desde el año 2000 unos 6.500 esqueletos en unas 300 fosas comunes, «unas cuantas en Navarra», y alertó de que en esta comunidad hay «en cartera» una lista de fosas «para las que ahora no hay financiación».

INSCRIPCIONES DE SAN CRISTÓBAL Una financiación que Etxeberria también consideró necesaria para recuperar las inscripciones que hay en la paredes de las celdas del fuerte de San Cristóbal, unos mensajes a su entender «muy interesantes» que «están pidiendo a gritos» que alguien los recupere «decentemente» en consideración a sus autores. El médico forense que ha participado en la totalidad de las exhumaciones realizadas en Navarra, mostró su disposición a seguir en estas actuaciones y destacó la colaboración y «total conexión» para ello con la UPNA y el Instituto Navarro de Medicina Legal.

Por parte de los parlamentarios intervinieron Pedro Rascón (PSN), Víctor Rubio (Bildu), Patxi Zabaleta (Aralar), Txema Mauleón (I-E), Patxi Leuza (Geroa Bai), Javier Caballero (UPN) y Amaya Zarranz (PPN). Rascón, tras preguntar a invitados «si han percibido algún movimiento de que se cumple la ley», aseguró que van a estar «muy pendientes» del desarrollo de la ley, un asunto «muy sensible» para los socialistas que van a exigir «que quien tiene que cumplir esta norma la cumpla».

Rubio dijo que son pesimistas ante la actitud del actual Gobierno y cito como ejemplo los presupuestos destinados los últimos años a Memoria Histórica, cuantías que ni se han gastado (desde 2009 las asignaciones han sido 50.000 euros; 100.000, 80.000,80.000, 20.000 y los 20.000 de este año). «Cuando dentro de año y medio cambie el gobierno, la ley será una auténtica herramienta, poro mientras somos terriblemente pesimistas».

Zabaleta señaló que «no hay excusa» para no llevar a cabo las exhumaciones, igual que el mantenimiento del parque de Sartaguda y otras obligaciones marcadas en la ley, cuyos plazos además se tienen que cumplir y, además, es «una responsabilidad pública».

Mauleón anunció que van a pedir la comparecencia del consejero de Presidencia e insistió en que el Gobierno tiene que cumplirla ley «salvo que se declare insumiso». Leuza, que recordó a Roberto Rocafort recientemente fallecido y claro exponente de las personas que están desapareciendo sin ver cumplido el sueño de localizar los restos de sus familiares asesinados, aseguró que cuando lleguen a la alcaldía lo primero que harán será quitar el nombre a la plaza de Conde Rodezno y apostó por dar una solución al fuerte de San Cristóbal al tiempo que se mostró preocupado por que la Ley «contempla una financiación que no llega» «y -dijo- es muy importrante financiar todo esto».

Caballero dijo que su partido toma nota de las demandas e informaciones ofrecidas y agradeció la colaboración con las instituciones navarras reconocida por los comparecientes y Zarranz (PPN) aseguró que apoyan recuperar cuanto antes el mayor número de cuerpos o por lo menos saber donde están enterrados, y lamentó que la ley, en su opinión, «rompiera el consenso».

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/01/17/sociedad/navarra/los-familiares-de-victimas-del-36-urgen-aplicar-la-ley-y-sacar-de-los-caidos-a-mola-y-sanjurjo