Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Que el alcalde de Burgos cancele el homenaje previsto al criminal Juan Yagüe

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 23 enero 2014

yague asesinoFirma en Change.org

 

https://www.change.org/petitions/javier-lacalle-cancele-el-homenaje-al-general-franquista-juan-yag%C3%BCe-en-un-recinto-municipal

Javier Lacalle: Cancele el homenaje al General franquista Juan Yagüe en un recinto municipal

El próximo 22 de abril está prevista la inauguración de la exposición ‘Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe’ en el monasterio de San Juan, propiedad del Ayuntamiento de Burgos. La exposición busca ensalzar la figura del general franquista, uno de los mayores asesinos de la España reciente.

Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de Castilla y León consideramos que semejante acto de exaltación del franquismo no debe quedar sin una respuesta ciudadana democrática contundente.

El general Yagüe participó en la sublevación militar que culminó en la guerra civil española y dio paso a 40 años de dictadura.

Ha sido considerado responsable de la masacre de Badajoz, en la que fueron asesinadas unas 4.000 personas, y por la que recibió el apodo de El carnicero de Badajoz.

Pide al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, cancele este acto de exaltación al general Yagüe en un recinto municipal. Por favor, envía tu firma ahora mismo, y ayúdanos a conseguir más firmas entre tus contactos.

 

To: Javier Lacalle, Alcalde de Burgos

Ayuntamiento de Burgos

Como ciudadano/a demócrata, lamento profundamente que el ayuntamiento de Burgos haya cedido un recinto municipal para acoger una exposición sobre el general franquista Juan Yagüe, uno de los mayores asesinos de la España reciente.

Como probablemente sabrá, Yagüe participó en la sublevación militar de 1936, que terminó con el gobierno democrático de la Segunda República y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura. Está considerado el responsable de la masacre de Badajoz, en la que fueron asesinadas unas 4.000 personas, y que le hizo merecedor del apodo ‘El carnicerito de Badajoz’.

Confío en que usted, como alcalde en democracia, no quiera contribuir a la celebración de una exposición que busca ensalzar la figura de un criminal de la talla del general Yagüe, y contribuya aún más a la impunidad de todos sus crímenes.

Por respeto a las víctimas del franquismo, le pido que cancele cuanto antes la reserva con la Fundación Mª Eugenia Yagüe en la sala de exposiciones del Monasterio de San Juan, y en lugar contribuya a honrar la memoria de los hombres y mujeres que sufrieron persecución y muerte por defender la libertad y la justicia social.

Atentamente,

 

 

 

Más información en:

http://www.foroporlamemoria.info/2014/01/la-exposicion-sobre-yague-tendra-300-fotos-documentos-planos-y-objetos-personales