Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

San Sebastián: La escultura en recuerdo a los fusilados del franquismo se colocará junto a Goikoa a finales de marzo

Noticias de Guipúzkoa, 28-01-2014 | 29 enero 2014

San-Sebastian-franquista-Palacio-GoikoaLa obra tendrá 400 agujeros, que simbolizarán a los asesinados por el régimen

 

C.A. – Martes, 28 de Enero de 2014

Donostia. La escultura que simboliza a los fusilados durante el franquismo se colocará «a finales de marzo» entre el Ayuntamiento y el palacio Goikoa, junto a dos edificios representativos y que mantienen aún restos de proyectiles de la contienda en sus fachadas. El lugar, además, fue propuesto por los ganadores del concurso convocado al efecto, Amaia Mateos y Tomás Villanueva, que presentaron ayer su creación junto al alcalde, Juan Karlos Izagirre. El regidor de Bildu manifestó que el trabajo escultórico pretende «saldar la deuda que tiene esta ciudad con las víctimas del franquismo» y recordó que fue iniciativa de la comisión de Derechos Humanos.

Los ganadores explicaron que su obra, un perfil del mapa de Donostia denominado Dual, tiene un lado confeccionado con metacrilato y el otro, con acero cortén. El primero de los materiales quiere recordar la historia mientras que el segundo representa la memoria, según señalaron. Los 400 agujeros con los que está perforada la escultura, y por los que pasará la luz, recordarán a las otras tantas personas que fueron fusiladas durante el franquismo en la capital guipuzcoana. «Son los huecos que dejaron las personas fusiladas», dijo Mateos. El módulo tiene 4,5 metros de largo por 2,20 de alto en su parte más alta. A ambos lados, incluirá unos paneles en los que se explicará el sentido de la obra.

Además de Dual, otras 17 propuestas escultóricas se presentaron al certamen convocado por el Ayuntamiento. Todas ellas estarán expuestas en el centro cultural de Aiete desde el 5 al 23 de febrero con el fin de que los ciudadanos puedan conocerlas y contemplarlas.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/01/28/vecinos/donostia/la-escultura-en-recuerdo-a-los-fusilados-del-franquismo-se-colocara-junto-a-goikoa-a-finales-de-marzo