Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Segovia: El Foro por la Memoria homenajeará el domingo a los segovianos prisioneros de los nazis

El Norte de Castilla, 21.01.14 | 23 enero 2014

_PrElNortedeCastillaHasta el momento hay identificados 28 presos procedentes de Segovia, 14 de ellos liberados tras pasar por Dachau o Mauthausen

 

EL NORTE | SEGOVIA

El Foro por la Memoria de Segovia ha organizado para este domingo, 26 de enero, con motivo del Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que se celebra el 27, un acto de homenaje a los segovianos víctimas del nazismo que estuvieron presos en campos de concentración.

Según figura en la base de datos del Ministerio de Cultura, en la que se reúnen los contenidos de la publicación ‘Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)’, editada en 2006, se conoce la identidad de 28 segovianos que pasaron por estos centros de confinamiento del nazismo, 14 de los cuales fueron liberados en 1945. El resto, salvo uno de cuyo desenlace no se aporta información, murió entre enero de 1941 y noviembre de 1942, según los datos recogidos por Europa Press.

La Losa, El Espinar, Segovia , Sepúlveda, Prádena, Nava de la Asunción, Sequero de Fresno, Vegas de Matute, Zarzuela del Monte, San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Otero de Herreros, Villeguillo, Valverde del Majano o Navafría son algunos de los lugares de procedencia de estos presos del nazismo, que pasaron por campos como Dachau, Mauthausen, Buchenwald o Neuengamme. Algunos de sus familiares ya han confirmado su presencia y participación en el acto convocado por el Foro. Este se desarrollará, a partir de las 12:30 horas, junto a la placa conmemorativa de la Biblioteca Pública de Segovia, antigua prisión que, tras años cerrada, el franquismo volvió a utilizar.

La organización ha invitado a toda la ciudad a acudir a la convocatoria por la memoria democrática y en apoyo de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo, el nazismo y el fascismo.

http://www.elnortedecastilla.es/20140121/local/segovia/foro-memoria-homenajeara-domingo-201401211209.html