Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Una lucha que cruza fronteras

José Ramón Martínez. Noticas de Navarra, 15-01-2014 | 16 enero 2014

_dsc0260.jpg_20140108173101_5216_1La biblioteca Working Class de Manchester lucirá un pañuelo y arena del Parque de la Memoria de Sartaguda

 

 

LA BIBLIOTECA WORKING CLASS DE MANCHESTER LUCIRÁ UN PAÑUELO Y ARENA DEL PARQUE DE LA MEMORIA

SARTAGUDA, MARÍA SAN GIL – Miércoles, 15 de Enero de 2014 –

José Ramón Martínez.  Asociación Pueblo de las Viudas

QUE la reparación de la Memoria Histórica puede surcar los mares y lidiar con las dificultades del idioma es un hecho, y la muestra palpable es que Sartaguda y su Parque de la Memoria se han hecho un hueco en la biblioteca Working Class de Manchester, Inglaterra.

El británico Stuart Walsh, uno de los nueve ciclistas del club National Clarion 1985 que en octubre visitó Sartaguda, se ha propuesto dar a conocer la historia de los fusilamientos del municipio ribero, “uno de los más masacrados de la península”. Estos ciclistas, “socialistas de pelea e internacionalistas convencidos”, como ellos mismos se proclaman, recorrieron parte de la geografía navarra en bicicleta para “homenajear y recordar a aquellas personas que lucharon contra el fascismo y perdieron la vida”.

Por ello, además de una serie de charlas que el propio Walsh se encargará de ofrecer allí donde vayan, la biblioteca de Manchester lucirá de forma permanente un pañuelo rojo con el escudo del Parque de la Memoria que el presidente de la asociación sartagudesa, Julio Sesma, le entregó lleno de arena “de nuestra tierra” a Manuel Moreno, otro de los ciclistas. La simbología, tal y como asegura José Ramón Martínez, miembro de esta agrupación, está clara: “La arena es una señal de la lucha que hubo en esta tierra por la libertad y la memoria de los luchadores antifascistas”.

Martínez reconoce, además, que todos han acogido esta noticia con “entusiasmo y sorpresa”. “Nosotros pensamos que esta historia, que sin duda fue entrañable, no iba a tener más trascendencia, pero ellos han sido los que se han encargado de mover hilos para que todos los que vayan a esa biblioteca, que representa a la clase obrera, conozcan nuestra historia. Es algo muy importante porque el Parque de la Memoria se va a proyectar a nivel internacional, algo que no teníamos en mente”. Por eso, José Ramón agradecía a Maite de Paul Otxatorena su implicación a la hora de servir de enlace entre ambas agrupaciones.

De hecho, para que este cruce de fronteras no caiga en el olvido, la página web del parque, www.parquedelamemoria.org, se va a traducir también al inglés para que, desde Inglaterra y cualquier otro lugar, todos puedan conocer las actividades y la historia de esta localidad.

ACTIVIDAD CONSTANTE El Parque de la Memoria de Sartaguda, que desde septiembre hasta ahora ya ha recibido más de 300 visitantes durante los fines de semana, afronta este año, tal y como reconocían desde la asociación Pueblo de las Viudas, con la idea de innovar y seguir organizando actividades.

Este año volverá a haber charlas en abril para festejar la República y se celebrará el II Día de la Memoria, momento en el que las diferentes asociaciones de Memoria Histórica de Navarra alzan la voz al unísono. Además, están considerando la posibilidad de organizar durante el verano alguna velada musical nocturna en este espacio.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA Por otro lado, uno de los temas que lleva en el candelero años y que parece que seguirá para largo es el hecho de que el Ejecutivo foral asuma el coste de mantenimiento de este parque. José Ramón Martínez reconocía que “seguimos esperando a que alguien del Gobierno, después de haber aprobado la nueva Ley de Memoria Histórica, llame para interesarse por el tema y solucionarlo. No sabemos nada al respecto y pedimos que se hagan cargo”.

De hecho, hasta ahora son las asociaciones de Familiares de Fusilados de Navarra y Pueblo de las Viudas de Sartaguda las que vienen haciéndose cargo del coste económico de este emblemático lugar.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/01/15/vecinos/ribera-alta/una-lucha-que-cruza-fronteras