Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Villanueva de la Serena: Retiran la Medalla de Villanueva al capitán Gómez Cantos

Hoy.es, 28.01.14 | 29 enero 2014

gomez-cantos-asesinoLa decisión fue adoptada de forma unánime por PSOE, PP e Izquierda Unida

 

El alcalde villanovense lo describe como “un exterminador”

-FRAN HORRILLO |

El pleno de Villanueva aprobó de forma unánime, con los votos de los tres grupos de la Corporación, revocar el acuerdo de pleno de 1939, en el que se concedió la Medalla de Oro de la ciudad al capitán de la Guardia Civil Manuel Gómez Cantos, un asunto con el que se trataba de dar respuesta a la petición que en su día se realizó desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

En palabras del alcalde Miguel Ángel Gallardo, el citado capitán «no tiene ningún mérito para tener una Medalla de Villanueva, sino todo lo contrario, ya que además de un asesino fue un exterminador».

«En 1936 era un sanguinario capitán, sinónimo de muerte y miedo 77 años después. Aunque hay muchas más razones para revocar la concesión, con lo expresado es suficiente y no puede ni debe compartir honores y distinciones con quienes en la historia, presente y futuro de Villanueva de la Serena, se dediquen a honrar a esta ciudad», aseguró el portavoz municipal, Manuel Mejías.

Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Manzano, indicó que «no merece debate esta persona por su sanguinaria historia» y mostró el apoyo de su grupo a esta propuesta.

Por último Encarna Muñoz, de IU, agradeció a la Armhex la oportunidad de rectificar esa concesión, «por memoria, justicia y reparación».

A Gómez Cantos se le considera el responsable de la muerte de 33 hombres, la mayoría villanovenses, que fueron detenidos durante el ‘alzamiento nacional’, arrestados y, finalmente, fusilados, en 1938.

El historiador Francisco Javier García abordó en un libro la vida de este mando de la Guardia Civil que ordenó asesinar a más de un centenar de personas hasta 1945, cuatro de ellos pertenecientes a este cuerpo.

La idea de dedicar una obra surgió porque uno de los guardias civiles que fusló era de Arroyo de la Luz (Cáceres), población natal del autor, que se interesó por el tema.

El guardia civil de Arroyo de la Luz murió junto a dos compañeros en Mesas de Ibor (Cáceres), acusado de “cobardía ante el enemigo”, en un episodio más de la “espiral de violencia” que Gómez había desencadenado y que ahora se relata en el libro “Manuel Gómez Cantos. Historia y Memoria de un mando de la Guardia Civil”.

Los mandos de la Guardia Civil consideraron que con este hecho ocurrido en 1945 Manuel Gómez había ejercido un abuso de autoridad y fue destituido y conducido ante un Consejo de Guerra en Madrid, aunque la pena solo consistió en un año de prisión y una indemnización a las viudas de los guardias civiles.

Detrás había dejado un gran número de asesinatos, pues mandó fusilar a muchos campesinos o enlaces de los guerrilleros antifranquistas, entre otros, la mayoría en el contexto del movimiento de los maquis de postguerra.

Manuel Gómez ejerció casi toda su vida en Extremadura, donde dejó su principal estela de muertes, aunque protagonizó diversos episodios “muy violentos” en Andalucía, después de que Marbella cayera en manos de las tropas nacionales y donde ejerció una violencia “indiscriminada”.

Además de los tres guardias civiles que mandó matar en Mesas de Ibor, hizo lo propio con un oficial al cargo de la línea de Don Benito durante el inicio de la Guerra Civil, en septiembre de 1936.

Tras el Consejo de Guerra de Madrid pidió, mientras estaba en prisión, el retiro voluntario y dejó de estar en activo. Vivió hasta los años 70 en Cáceres, para marchar posteriormente a Madrid, donde fallecería.

http://www.hoy.es/v/20140128/villanueva/retiran-medalla-villanueva-gomez-20140128.html