Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Más de un centenar de personas participan en la marcha convocada para conmemorar la ‘Desbandá’

Europa Press, 02-02-2014 | 3 febrero 2014

_PrEuropaPressHan participado este domingo en Málaga en la primera de las marchas convocadas para conmemorar el 77 aniversario

 

 

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –

EL 77 ANIVERSARIO

Más de un centenar de personas han participado este domingo en Málaga en la primera de las marchas convocadas para conmemorar el 77 aniversario de lo que se conoce popularmente como la ‘Desbandá’, la huida forzosa a pie de miles de malagueños por la carretera de Almería hacia las zonas republicanas, que tuvo lugar en febrero de 1937, tras la ocupación de la capital por parte de las tropas franquistas e italianas. La caminata ha partido sobre las 10.00 horas desde la plaza de la Merced hasta el Peñón del Cuervo.

El acto, organizado por la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Memoria Democrática y en colaboración de más de una veintena de organizaciones sociales, varias de ellas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, ha contado con la asistencia del vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas; el portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios, entre otros dirigentes de IU y el PSOE en la provincia.

Antes de que comenzase la marcha, Valderas ha destacado que con esta actividad se pretende “recordar y devolver una parte de la dignidad a esas miles de personas que tan injustamente y vilmente fueron asesinadas” en este episodio de la historia de España.

Asimismo, ha subrayado el “esfuerzo” realizado por el Gobierno andaluz –formado por IULV-CA y PSOE-A– para restituir la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, y de las familias “que todavía sienten esa necesidad de reparación de la dignidad”.

“La realidad es que en materia de verdad, justicia, reparacion y recuperación de la dignidad, y reencuentro con nuestra memoria histórica y democrática, hemos hecho más en estos dos años que en dos décadas”, ha sostenido.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha señalado que la futura Ley de Memoria Democrática e Histórica de Andalucía está ya en la mesa del Consejo de Gobierno. Así, ha afirmado que espera que, una vez aprobada dicha norma, “seamos capaces de facilitar los recursos suficientes para poner en valor todo lo que va a contemplar esa ley”.

Por su parte, Naranjo ha insistido en que lo acaecido en febrero de 1937 entre Málaga y Almería fue “un crimen contra la humanidad, que esperamos que algún día el Estado español reconozca como tal”. A su juicio, la ‘Desbandá’ fue “el hecho más dramático de toda la Guerra Civil”. “Se habla de Guernica, pero creo que hay que conocer y difundir más allá de la propia Andalucía lo que supuso este crimen”.

Naranjo ha explicado cómo la población emprendió “una huida racional” hacia la España republicana, ante el avance de las tropas franquistas. “La población huye aterrorizada, pero no huye porque sí, sino porque venían contando las atrocidades que el Franquismo iba cometiendo en los pueblos que iba ocupando, como Ronda, Marbella o Antequera”, ha manifestado, a la vez que ha recordado que en los cinco días que duró la marcha hacia Almería, “fueron bombardeados por mar y ametrallados por el aire, bajo el mando directo del general Queipo de Llanos”.

Por ello, ha sostenido que los actos organizados para el 77 aniversario de esta matanza, tienen también un carácter reivindicativo, para que este hecho “salga del vacío y el agujero negro en que lo metió la Dictadura, y en que lo ha sumido, en parte, la dejadez del propio Estado democrático hasta ahora”.

Así, Naranjo ha sostenido “la voluntad” de la Dirección General de Memoria Democrática, de “seguir contando a la ciudadanía lo que sucedió”. En este sentido, ha indicado algunos de los lugares de memoria histórica que se han señalado como hitos de este suceso, como la desembocadura del río Guadalfeo “uno de los puntos negros de la marcha, donde fueron asesinados cientos de personas”.

Por último, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha destacado la labor de las distintas asociaciones de memoria histórica que durante años han mantenido esta marcha en recuerdo a esta tragedia. “Lo que hemos hecho ha sido sacar del silencio aquella tragedia y el reconocimiento a las víctimas y a sus familiares que durante tantos años de represión han tenido que tener silenciada aquella tragedia”.

OTROS ACTOS Y MARCHAS

Tras esta, la segunda marcha en la provincia se desarrollará en Vélez-Málaga, el próximo 8 de febrero. Esta tiene su salida prevista a las 10.30 horas desde la Avenida Dolores Ibárruri hasta el Parque de la Memoria situado en el núcleo de Torre del Mar.

Además de esto, hay previstas otras actividades. La primera de ellas es una exposición que se puede visitar hasta el 14 de febrero en el Centro de Arte y Desarrollo del municipio malagueño de Almáchar titulada ‘Memoria Histórica de la provincia de Málaga’.

Así, el programa para la provincia de Málaga se completa con un acto de homenaje a las víctimas que se realizará el 7 de en Vélez- Málaga; una ofrenda floral el 9 de febrero en el Peñón del Cuervo y la presentación del libro ‘Tiempo de lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla 1939-1952’, que tendrá lugar el 13 de febrero en Torrox.

Del mismo modo, a parte de las dos caminatas que transcurrirán por la provincia de Málaga, se han convocado para el 16 de febrero una marcha en Granada, que transcurrirá entre el cementerio de La Herradura y el Parque del Mediterráneo en Almuñecar, y otra que tendrá lugar en Almería el 2 de marzo, y con la que se clausuran los actos conmemorativos de la ‘Desbandá’.

DOCUMENTAL

Por otro lado, además de la función reivindicativa, estos actos pretenden tener una proyección educativa y cultural y divulgativa que busca aproximar a la sociedad actual, particularmente a los jóvenes, este episodio de la historia.

Con este objetivo la Dirección General de Memoria Democrática ha elaborado el documental ‘Pantalones a la luna’, que será proyectado oficialmente el 27 de febrero en unas jornadas de cine que se celebrarán entre el 11 y el 15 de febrero en Motril (Granada).

Esta película está estructurada en torno al discurso de científicos e investigadores, y sobre todo a partir del testimonio de víctimas directas. “Refleja lo que fue ese padecimiento para las mujeres y niños en esta huida”, ha matizado Naranjo.

Del mismo modo, Naranjo ha señalado que la intención es llevar este documental a toda Europa, y proyectarlo en el Parlamento Europeo en marzo, de la mano del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

También se proyectará este documental en el Museo Arqueológico de Almería, el 26 de febrero; en la casa de la cultura de Almuñecar (Granada) el 27 de febrero. Además, el 20 de febrero el colectivo ‘El Gallo Rojo’ representará en Salobreña (Granada) la obra de teatro ‘Romance del Aguaucho’.

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-mas-centenar-personas-participan-marcha-convocada-conmemorar-desbanda-20140202153336.html