Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Acto homenaje a voluntarios escoceses Brigadas Internacionales

Ciudadanos X República Cuenca, | 24 febrero 2014

DSC_0479Miembros del colectivo republicano de Cuenca han participado en el acto que ha tenido lugar en el cementerio municipal de Tarancón

 

 

“CIUDADANOS POR LA REPÚBLICA” ASISTE AL HOMENAJE EN TARANCÓN A LOS ESCOCESES DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

(Cuenca, 23 de febrero de 2014). Una fresca pero soleada mañana de finales de febrero una representación de la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca han asistido en el cementerio de Tarancón al acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) y la International Brigade Memorial Trust (IBMT)  para rendir homenaje a los escoceses que formaron parte de la XV Brigada Internacional de la 35 División del Ejército del gobierno legítimo de la Segunda República Española  que combatieron  contra las tropas golpistas en la batalla del Jarama en febrero de 1937.

Un emotivo acto en el que se han reunido unas ochenta personas y en el que ha destacado la participación de un nutrido grupo de escoceses, algunos familiares directos de los brigadistas que perdieron su vida en la guerra civil española, que se ha desplazado hasta el municipio conquense de Tarancón donde se halla el memorial en recuerdo a estos voluntarios, que como otros 40.000  jóvenes de más de cincuenta nacionalidades dejaron  todo y vinieron a España a luchar contra el fascismo.

“En una fecha tan  señalada en nuestro país como es el 23F, último intento de golpe de Estado contra la joven democracia española que había conseguido instaurarse tras cuarenta años de dictadura, en Tarancón hemos vivido un nuevo episodio de reafirmación de los valores republicanos de la lucha por la libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad. Y para seguir reivindicando la República como propuesta viva y entre las más genuinamente novedosas y renovadoras que posee la izquierda en estos tiempos de crisis sistémica”, manifestaron desde la  Asociación republicana.

Han recordado desde “Ciudadanos por la República” de Cuenca lo recogido en el Real Decreto 39/1996 de  19 de enero reconoció la labor de defensa de la libertad y de los principios democráticos que llevaron a cabo los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales en la guerra de 1936-1039 y se les concedió la nacionalidad española “como modo patente de gratitud de la Nación”.

En  la placa del cementerio de Tarancón, junto a un olivo plantado, y con la fotografía de uno de los brigadistas escoceses: Allan Craig, y donde se han depositado flores, aparece el siguiente texto en inglés y en español: «En memoria de los voluntarios escoceses de las Brigadas Internacionales, que dieron su vida por la causa de la libertad, contra las fuerzas del fascismo en la Batalla del Jarama. Sus nombres vivirán siempre en los anales de la historia de los países democráticos libres del mundo».

republicacuenca@gmail.com