Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alicante: El Ministerio de Cultura ordena que se elimine el escudo franquista de la delegación de Hacienda

Información, | 21 febrero 2014

ministerio-culturaEl Ayuntamiento autoriza que el relieve se retire un día después de indicar que se tenía que mantener

 

 

La Agencia Tributaria remitió ayer a Urbanismo la resolución de Patrimonio – El Ayuntamiento autoriza que el relieve se retire un día después de indicar que se tenía que mantener por ser un edificio protegido

ISABEL VICENTE 21.02.2014

La subdelegación de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura ha ordenando que se retire el escudo franquista de la fachada de la delegación de Hacienda. La orden entró ayer por la mañana en el registro del Ayuntamiento de Alicante, el mismo día que este diario publicaba la decisión de la Concejalía de Urbanismo de mantener el escudo por tratarse de un edificio protegido.

Con el dictamen del ministerio en la mano, el Ayuntamiento da marcha atrás y dará permiso a la empresa que se está encargando de las obras de rehabilitación del exterior del inmueble ubicado en la plaza de la Montañeta, para eliminar el relieve del águila imperial, con su yugo y sus flechas, de la fachada del organismo público.

La concejala de Urbanismo, Marta García-Romeu, indicaba ayer que, con la resolución del ministerio, el tema queda zanjado y el escudo se eliminará ya que la decisión de mantenerlo «se debía a cuestiones exclusivamente técnicas» por tratarse de un inmueble con un grado de protección ambiental que obligaba a no tocar los elementos visibles desde la vía pública.

La notificación con la resolución del ministerio que entró ayer en el Registro Municipal proviene de la Agencia Tributaria, de la que dependen las obras de reforma de la fachada. El escrito, firmado por el delegado de la Agencia, Antonio Campos, y fechado el miércoles 19, se acompaña de la orden de Patrimonio del 3 de febrero de la que en el Ayuntamiento no se tuvo constancia hasta ayer, según aseguró García-Romeu.

El documento del Ministerio de Cultura pidiendo la retirada del escudo, alude a una reunión de la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de la Memoria Histórica del 9 de julio de 2009. Esta comisión consideró entonces que, en base a la Ley de la Memoria Histórica, se debía retirar el escudo del edificio de Hacienda pese a ser un inmueble protegido porque se trataba de un elemento añadido que no está esculpido en la fachada y cuya eliminación no afectaría a la integridad del inmueble.

Ley de Memoria Histórica

Ahora, y ante la realización de obras de rehabilitación de la fachada, el ministerio se ha reafirmado en su resolución, con lo que no hay ninguna traba legal para eliminar el escudo preconstitucional, uno de los elementos franquistas más evidentes que queda en Alicante, aunque no el único. Ahí está el escudo insertado en la vidriera del salón principal del Banco de España, aunque en este caso, se optó por mantenerlo por el valor artístico de la vidriera. Otras referencias franquistas como los escudos que había en la antigua aduana del puerto o en el edificio de la Audiencia sí se han eliminado aprovechando las reformas en estos inmuebles. De hecho, el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica insta a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones franquistas. La ley sí contempla que «de forma excepcional» se puedan mantener los símbolos franquistas por cuestiones artísticas o arquitectónicas que debe valorar la Comisión Técnica de Expertos, comisión que, en el caso del escudo de Hacienda, ha optado por la eliminación.

Callejero

También está pendiente el cambio de denominación de casi un centenar de calles y plazas que aún llevan nombres de militares o acontecimientos que exaltan el golpe de estado franquista, desde la Plaza de la División Azul al barrio de José Antonio o a calles como Millán Astray, General Varela o 30 de marzo. Desde enero está pendiente que el Ayuntamiento convoque el grupo de trabajo de la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante que tiene que debatir los cambios de algunas calles así como los actos previstos en Alicante por el 75 aniversario del final de la Guerra Civil. El concejal Adrián Santos, representante municipal en la mesa de la Memoria Histórica, indicó ayer que tiene previsto reunir al grupo en marzo «e intentaremos actualizar los actos previstos en Alicante por la comisión cívica». El grupo de trabajo de la Memoria está integrado por la comisión cívica, historiadores, colectivos culturales, asociaciones vecinales y comerciantes.

Con respecto a las denominaciones de las calles, Santos indicó que algunas de las calles que en principio aludían al franquismo ya no tienen esa connotación, por ejemplo las calles Italia y Portugal que para gran parte de los alicantinos son sólo nombres de países aunque en su momento se dedicaran a exaltar a los aliados del franquismo.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/02/21/ministerio-cultura-ordena-elimine-escudo/1471865.html